BBVA premia a Nubia Muñoz por hacer posible una vacuna contra el cáncer de cuello de útero

Economía y Capital

BBVA premia a Nubia Muñoz por hacer posible una vacuna contra el cáncer de cuello de útero
Foto: Fundación BBVA

La Fundación BBVA ha premiado a la científica colombiana Nubia Muñoz por hacer posible una vacuna eficaz contra el cáncer de cuello de útero, una de las principales causas de muerte entre las mujeres de países en desarrollo. El jurado ha otorgado el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Cooperación al Desarrollo por contribuir decisivamente a establecer que la infección por el virus del papiloma humano es la causa principal del cáncer de cuello de útero.

El jurado destaca que el trabajo de esta investigadora colombiana ha servido para combatir con éxito una patología que afecta a un gran número de mujeres en países que se encuentran en vías de desarrollo. “Es un ejemplo de mujer investigadora que, además, ha trabajado sobre enfermedades que afectan a las mujeres, especialmente en vías de desarrollo”, dice el jurado.

Durante 25 años, la científica comprobó epidemiológicamente en 30 países que el virus del papiloma humano era la causa principal del cáncer de cuello de útero y sus trabajos fueron clave para el desarrollo de “la primera vacuna orientada específicamente a la prevención del cáncer”.

La galardonada ha participado también en otras investigaciones sobre virus y otros agentes cancerígenos particularmente presentes en países en desarrollo.

“Soy muy consciente de que soy una investigadora privilegiada. Muy pocos epidemiólogos ven que su trabajo da la prueba definitiva que permite resolver un problema de salud pública muy importante”, ha dicho Muñoz en una conexión telefónica durante la rueda de prensa de entrega del premio.

La vacuna desarrollada a través de su trabajo está plenamente introducida en 84 países, en su mayoría desarrollados, ha explicado Muñoz, que señala la necesidad de que se siga implementando en los países en vías de desarrollo. Para lograrlo, es importante que los estudios confirmen que no son necesarias tres dosis de la vacuna, sino solo una, lo que permitiría bajar el precio de la vacuna y ampliar su implementación, explica la científica.

Nubia Muñoz ha desarrollado toda su carrera en la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, en Lyon, Francia, y actualmente es catedrática emérita del Instituto Nacional de Cancerología de Colombia y científica visitante del Instituto Catalán de Oncología (ICO).

Su candidatura fue presentada por Josep María Antón, director científico del Instituto de Salud Global de Barcelona.