BBVA premia a la neoyorkina Claudia Goldin por su análisis económico de la brecha de género

Economía y Capital

BBVA premia a la neoyorkina Claudia Goldin por su análisis económico de la brecha de género
Foto: Fundación BBVA

La Fundación BBVA ha concedido el premio Fronteras del Conocimiento en la categoría de Economía, Finanzas y Gestión de Empresas a la profesora estadounidense Claudia Goldin “por sus innovadoras contribuciones al análisis histórico económico del papel de la mujer en la economía y por su análisis de las causas de la brecha de género”, informa la entidad en un comunicado.

A Goldin “se la acredita como la creadora del campo del análisis empírico de la brecha de género” -ha explicado el jurado tras dar a conocer el fallo-, algo que recoge en su obra seminal de 1990 Understanding the gender gap. An Economic History of American Women. Se trata de un libro que analiza las causas de las diferencias salariales entre hombres y mujeres y que cuestiona las explicaciones convencionales de este fenómeno.

En su estudio, la economista e historiadora económica, combina largas series temporales históricas sobre la brecha de género en el mercado de trabajo con las teorías económicas sobre determinación de salarios, participación en el empleo y discriminación para rastrear la historia económica de las mujeres estadounidenses. “Aunque el libro se ocupa de analizar un país, Estados Unidos, sus resultados son aplicables a otros países”, ha asegurado Goldin inmediatamente después de conocer el galardón.

Origen de la discriminación salarial

Claudia Goldin apunta como origen de la discriminación salarial la utilización creciente de los mecanismos de promoción con la expansión del trabajo administrativo, en contraste con los mecanismos de pago por unidad de trabajo realizada que predominaban entre las mujeres empleadas en las manufacturas a principios del siglo XX. Goldin argumenta que el desarrollo de los departamentos y las políticas de personal crearon las condiciones institucionales que permitieron la persistencia de la discriminación.

Además, su investigación comprueba cómo han variado las aspiraciones de las mujeres a lo largo del siglo XX: a principios del siglo tenían que elegir entre trabajo como medio de subsistencia o familia; a partir de los años 20 eligieron anteponer el trabajo; en los años 40 esa relación se invirtió, y en los 60 se introdujo el concepto de carrera, que se situó por delante de la familia, hasta llegar al momento actual, a partir de los años 80 en el que las mujeres quieren compaginar carrera y familia.

En Understanding the gender gap la autora también observa que, aunque hoy seguimos conviviendo con las diferencias de género, estas se han reducido a lo largo del tiempo. “Los factores cruciales que las han reducido –asegura Goldin- tienen que ver con lo que está ocurriendo en el entorno de los individuos, más que con los propios individuos. Me refiero a los cambios económicos y tecnológicos, como el aumento de los ingresos. Sobre todo, la reducción de las diferencias se debe a cambios educativos que dan a las mujeres el empoderamiento necesario para desarrollar sus carreras profesionales”.

En sus investigaciones, Claudia Goldin cubre un amplio rango de materias, incluyendo la inmigración, la desigualdad de ingresos no solo entre géneros, el cambio tecnológico y la educación. En la mayor parte de sus estudios interpreta el presente a través del pasado y explora los orígenes de asuntos de interés actual. Actualmente está completando un amplio proyecto sobre las transiciones familiares y profesionales de graduados universitarios de ambos sexos desde finales del siglo XIX hasta el presente.