The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Alemania

Bayer eliminará 12.000 empleos tras la compra de Monsanto

Redacción TO
Última actualización: 29 Nov 2018, 8:08 pm CET
Foto: PATRIK STOLLARZ | AFP

La empresa farmacéutica alemana Bayer eliminará unos 12.000 puestos de trabajo en todo el mundo, más del 10% de los 118.200 miembros de su plantilla, tras la compra del gigante estadounidense de semillas y pesticidas Monsanto, ha anunciado Bayer en un comunicado. Cerca de la mitad de estos empleos (entre 5.500 y 6.000) son de funciones corporativas, alrededor de 1.250 se perderán en el área farmacéutica, unos 4.100 desaparecerán por la integración del negocio agricultor adquirido y cerca de 1.100 se suprimirán por la reorganización en el área de salud del consumidor. La compañía ha apuntado que “un número significativo” de estos empleos que se perderán están en Alemania.

La compañía, que cerró la compra de Monsanto el pasado junio por 54.000 millones de euros, defiende que “estos cambios son necesarios y sientan las bases para que Bayer pueda mejorar su rendimiento y su agilidad”, en palabras del consejero delegado de Bayer AG, Werner Baumann. “Con estas medidas, pretendemos aprovechar completamente el potencial de crecimiento de nuestros negocios”, señala Baumann, que también añade: “Somos conscientes de la gravedad de estas decisiones para nuestros empleados. Como en el pasado, implementaremos las medidas planeadas de forma justa y responsable”. La empresa prevé finalizar esta reducción de plantilla a finales de 2021.

Estos despidos forman parte de una reestructuración empresarial que incluye otras medidas, como salir del mercado veterinario. Estos cambios, explica la compañía, están “diseñados para aumentar la productividad y la innovación a la vez que se mejora significativamente la competitividad”. Así, la empresa espera ahorrar 2.600 millones de euros anuales y aumentar el valor de sus acciones en un euro en 2019, hasta llegar a los 6,80 euros, y se fija un valor de unos 10 euros en 2022.

La empresa alemana compró el pasado junio Monsanto, que produce, entre otros productos, glifosato, un polémico herbicida acusado de ser nocivo para la salud. Apenas dos meses después, un fallo judicial en Estados Unidos determinó que Monsanto debería haber advertido a un usuario sobre los riesgos de cáncer derivados de su herbicida Roundup, a base de glifosato. Pero a principios de este mes, el demandante aceptó reducir la indemnización por daños a 78 millones de dólares de los 289 millones iniciales.