The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Barr dice Trump no obstruyó a la justicia a pesar de que el 'informe Mueller' halló 10 posibles ocasiones

Redacción TO
Última actualización: 18 Abr 2019, 5:18 pm CET
Foto: Win McNamee | AFP

El fiscal general de Estados Unidos, Bill Barr, ha expresado en una rueda de prensa que el informe del fiscal especial Robert Mueller concluyó que no hubo "cooperación" entre la campaña de Donald Trump y los rusos en las elecciones de 2016, a pesar de que en el informe se sostiene que hubo hasta 10 posibles episodios para ello. The New York Times ha acusado a Barr de hablar con tono de "abogado del presidente".

"El informe del fiscal especial afirma que la investigación no estableció que miembros de la campaña conspiraran o estuvieran coordinados con el Gobierno ruso en sus actividades de interferencia en las elecciones", ha afirmado Barr en una comparecencia que ha sido considerada como "indebida" por parte de los demócratas, a pocos minutos de que se publicara el 'informe Mueller' y fuese entregado al Congreso.

Barr ha reconocido que los investigadores del informe encontraron hasta 10 episodios en los que el presidente pudo haber obstruido la justicia. Se conoce que entre estos hubo un intento de Trump de apartar a Mueller de su cargo. Sobre esta posible obstrucción Barr ha sostenido: “Después de revisar cuidadosamente los hechos y las teorías legales descritas en el informe, y de consultar con la Oficina de Asesoría Jurídica y otros abogados del departamento, el fiscal general adjunto y yo hemos concluido que la evidencia desarrollada por el fiscal especial no es suficiente para establecer que El presidente cometió un delito de obstrucción de la justicia ”.

Asimismo, fiscal general ha asegurado que Trump no actuó para frustrar la investigación de Mueller y que siempre mostró todas su disposición en cooperar. Ha reconocido que Trump se encontraba "frustrado y enojado por la convicción de que la investigación estaba lastrando su presidencia, que era impulsada por sus opositores y que fue alimentada por filtraciones ilegales", pero que la  Casa Blanca "cooperó" plenamente con la investigación especial.

"El presidente no emprendió ninguna acción que privara al fiscal especial de documentos o de los testigos necesarios para completar su investigación", dijo Barr.

Además el fiscal general ha informado de que los abogados del presidente estadounidense han tenido acceso a una versión editada del informe del fiscal especial Robert Mueller antes de su publicación este jueves. La Casa Blanca no ha hecho ningún cambio en el informe fiscal ni tampoco ha ejercido el privilegio del ejecutivo de proteger información, ha acotado.

BarR confirmó que Moscú penetró en los servidos del DNC y Hillary Clinton, y que facilitaron los emails después a WikiLeaks, pero

Las dudas y la sospecha han seguido flotando en el aire pese a que Barr aseguró el 24 de marzo que la investigación de Mueller no encontró colusión criminal alguna de la campaña de Trump con Rusia, y que la evidencia de obstrucción a la justicia por parte del presidente estadounidense es insuficiente. 

Por su parte, Trump ha acudido nuevamente a las redes para dejar claro que se siente un vencedor:

Después de la rueda de prensa de Barr, el presidente ha hablado durante un acto del Wounded Warrior Project Soldier Ride en la Casa Blanca. Ha comenzado diciendo: "Hoy he tenido un buen día". Ha añadido que la investigación de la trama rusa ha sido un "fraude".