The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Barcelona sale a la calle al día siguiente del referéndum para denunciar la actuación de la policía

Redacción TO
Última actualización: 28 Feb 2019, 4:01 pm CEST

Miles de ciudadanos han salido a la calle este lunes para concentrarse delante de sus centros de trabajo y para participar en una manifestación en la Plaza de la Independencia de Barcelona a favor de la independencia de Cataluña, y como gesto de repulsa por la violencia de la Policía Nacional y la Guardia Civil durante la celebración este domingo del referéndum de autodeterminación, convocado por el gobierno catalán y declarado ilegal por el Tribunal Constitucional.

El propio presidente catalán, Carles Puigdemont, se ha concentrado junto al resto de los miembros de su gobierno delante del Palau de la Generalitat al medio día, antes de celebrar una reunión extraordinaria.

Barcelona sale a la calle al día siguiente del referéndum para denunciar la actuación de la policía 2

El presidente Puigdemont y los miembros del Govern participan en las concentraciones convocadas contra la policía estatal y a favor de la independencia. | Foto: Juan Medina / Reuters

La manifestación y las concentraciones de este medio día son "en respuesta a la grave vulneración de los derechos y libertades cometida ayer", ha indicado la Asamblea Nacional Catalana, organizadora junto con otras asociaciones como Universitats per la República, que ha sacado a la calle a los estudiantes. Según su portavoz, Aina Delgado Morell, ha explicado, que llevan tiempo trabajando por que el referéndum fuera vinculante. A su juicio, la respuesta de la gente ha sido "extraordinaria" y se explica porque, según Delgado, la gente necesitaba salir hoy a la calle para expresarse tanto por el referéndum como por la acción policial.

El centro de la capital se ha llenado de gritos "Hemos votado, hemos ganado", en referencia a los resultados facilitados por el Govern en los que afirma que el 90% de los votantes lo hizo a favor de la independencia de Cataluña. "Adiós a Mariano Rajoy" o "No queremos ser un país ocupado" fueron otras de las consignas que se han escuchado en la manifestación estudiantil. Durante el recorrido desde la Avenida de la Universitat hasta la Plaza de Cataluña, muchos de los participantes caminaban en silencio y con las manos en alto, para protestar por las cargas policiales del domingo.

Barcelona sale a la calle al día siguiente del referéndum para denunciar la actuación de la policía 4

Estudiantes con la boca tapada como protesta por las cargas policiales del 1-O. | Foto: Ana Laya / The Objective

Un total de 893 personas fueron atendidas por los servicios médicos debido a heridas de diversas consideración como resultado directo o indirecto de las cargas policiales, según los últimos datos facilitados este lunes por la Generalitat. Según ha declarado Puigdemont en rueda de prensa tras la reunión extraordinaria del Ejecutivo, cuatro de los heridos tienen pronóstico reservado. Unas cifras que, según el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, "son mentira", según ha dicho durante una comparecencia ante los medios tras la reunión del Comité de Dirección del partido, reunido en Madrid a primera hora del lunes.

En los incidentes, también resultaron heridos 19 policías y 14 guardias civiles, según datos del Ministerio del Interior. Su ministro, José Ignacio Zoido, ha defendido este lunes la actuación policial destacando que "los únicos responsables de esos incidentes son aquellos que han generado un clima de crispación y desobediencia, llevando a los catalanes al borde del precipicio".

 

En relación con las cargas policiales, el departamento de Educación de la Generalitat ha dado a conocer un primer balance sobre los desperfectos ocasionados durante la jornada del domingo en los colegios e institutos de la región, valorándolos en 314.000 euros.

 

La ONU pide una investigación independiente

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Husein, ha pedido que se realicen investigaciones "completas, independientes e imparciales" sobre "todos los actos de violencia" ocurridos el domingo en Cataluña.

"Insto a las autoridades españolas a que garanticen investigaciones completas, independientes e imparciales sobre todos los actos de violencia", ha manifestado Zeid Ra'ad Al Husein en una breve declaración escrita, en la que ha hecho también un llamamiento al diálogo, recordando que "las intervenciones policiales deben ser siempre proporcionadas y (revelarse) necesarias".

"Creo firmemente que la situación actual debería resolverse con diálogo político, con total respeto de las libertades democráticas". Zeid pide también al gobierno español "que acepte sin tardar" la petición realizada la semana pasada por la relatora especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión, la italiana Annalisa Ciampi, para visita España, informa AFP.

Por su parte, desde Bruselas se ha hecho un llamamiento a los gobiernos de Madrid y Barcelona para que lo antes posible "pasen de la confrontación al diálogo". Así lo ha indicado en rueda de prensa el portavoz del ejecutivo comunitario, Margartis Schinas, quien agregó que "la violencia nunca puede ser un instrumento en política".

También, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha pedido al gobierno de Mariano Rajoy, evitar un nuevo "uso de la fuerza".

"Acabo de hablar con Mariano Rajoy. Compartiendo sus argumentos constitucionales, hice un llamamiento a buscar vías para evitar una mayor escalada y uso de la fuerza", ha tuiteado el presidente del Consejo, institución que representa a los 28 países del bloque.

Por su parte, el Parlamento Europeo mantendrá el miércoles un debate especial sobre la situación en Cataluña. Este debate de urgencia sobre "Constitución, Estado de Derecho y derechos fundamentales a la luz de los acontecimientos en Cataluña" tendrá lugar el miércoles por la tarde en Estrasburgo, ha anunciado el presidente de la cámara, Antonio Tajani.

El grupo parlamentario de los Verdes ha sido el primero en lanzar la propuesta para debatir sobre los episodios de violencia registrados el domingo en esta región del noreste de España, "independientemente de lo que uno opine sobre el referéndum", en palabras de su portavoz Ska Keller.

Sin embargo, los parlamentarios del Partido Popular Europeo (PPE), socialdemócratas, liberales y de la izquierda radical también han presentado alternativas de debate. Finalmente, la propuesta aprobada recoge las inquietudes de todos los grupos.