The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Barcelona expone los tesoros fílmicos de Stanley Kubrick

Redacción TO

Más de 600 objetos del universo cinematográfico de Stanley Kubrick visitan España. El Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) acogerá, entre el 24 de octubre y el 31 de marzo del año que viene, una exposición que repasa la carrera del cineasta neoyorkino "desde sus años de aprendizaje como fotógrafo en la revista Look, deteniéndose en sus doce largometrajes, hasta sus proyectos nonatos o encargados a la responsabilidad de otros cineastas".

Stanley Kubrick es uno de los directores más destacados de la historia del cine y el padre de clásicos del séptimo arte tan emblemáticos como Barry Lyndon, 2001: Una odisea del espacio, Espartaco, La naranja mecánica, El resplandor o Eyes wide shut, su última película. La muestra, comisariada por Hans-Peter Reichmann y Tim Heptner, del Deutsches Filmmuseum de Frankfurt, y adaptada al CCCB por el escritor y crítico de cine Jordi Costa, expondrá objetos emblemáticos de estas películas. Entre los tesoros que incluye están piezas como la figura del niño de las estrellas y el disfraz de hombre mono de 2001: Una odisea del espacio, los vestidos de las hermanas gemelas y el hacha de Jack Torrance de El resplandor, el casco con la frase "Born to kill" (nacido para matar) de La chaqueta metálica y las máscaras de Eyes Wide Shut.

La exposición también presta atención a los proyectos que el cineasta dejó sin terminar, como Napoleón, Los papeles arios o Inteligencia artificial, que finalmente llegó a la gran pantalla de la mano de Steven Spielberg. Igualmente, "en la exposición se pueden observar varias piezas del equipo de grabación con el que trabajaba Kubrick: cámaras de mano, cámaras de estudio, una mesa de montaje Moviola y una selección de objetivos de cámara, incluido el objetivo Zeiss de alta velocidad con el que se grabaron las escenas de Barry Lyndon a la luz de las velas", destaca el CCCB. "Asimismo, y no con menos profundidad, la exposición también se adentra en la carrera de juventud de Kubrick como fotógrafo", añade.

La exposición ya ha pasado por localidades de todo el mundo, como Ciudad de México, Los Ángeles, Seúl o París, pero en su visita a Barcelona incorpora elementos inéditos, como nuevos materiales de 2001: Una odisea del espacio, storyboards de Barry Lyndon, entrevistas inéditas a actores y colaboradores del director y una instalación audiovisual biográfica.

Aunque la apertura oficial es el miércoles, el CCCB celebrará este martes a partir de las siete una fiesta de inauguración con un concierto de la Orquestra Simfònica del Vallès.