The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Baltasar Garzón defenderá al periodista turco encarcelado en España

Redacción TO

El exjuez Baltasar Garzón defenderá pro bono al periodista sueco de origen turco Hamza Yalçin, que se encuentra en la cárcel en España desde el día 3 de agosto por una orden de la Interpol emitida por la justicia turca, que le acusa de dirigir un grupo terrorista desde el extranjero.

La Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR) asegura en un comunicado que la detención de Yalçin, que fue arrestado en el aeropuerto de Barcelona cuando se dirigía a Londres, “es un atentado contra la libertad de expresión e información y un arbitrario abuso contra los derechos de las personas”, y por esta razón ofrecerá toda la cobertura legal e institucional que necesite a Yalçin.

El periodista está acusado de insultar al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y de tener vínculos terroristas con el grupo ilegal de extrema izquierda Partido-Frente Revolucionario de Liberación Popular, y fue encarcelado por el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno.

Garzón considera “inadmisible” que España extradite a Yalçin a Turquía, pues “inspira serias dudas sobre su respeto a los Derechos Humanos”. Por este motivo, la FIBGAR ha pedido a las autoridades españolas que liberen al periodista y no cedan a las exigencias de Turquía, así como que le ofrezcan la protección que necesite para no ser deportado.

Erdogan ha ordenado encarcelar a miles de funcionarios, militares, periodistas, jueces y fiscales entre otros, acusados de seguir a los instigadores del golpe militar fallido de julio de 2016.