The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Bajan las declaraciones de la renta a favor de la Iglesia por primera vez desde 2007

Rodrigo Isasi Arce
Última actualización: 20 Mar 2018, 12:59 pm CET
Foto: ALVARO BARRIENTOS | AP Photo, File

Por primera vez desde el año 2007 el número de declaraciones de la renta a favor de la Iglesia católica ha descendido, aunque la cantidad destinada por los contribuyentes ha aumentado un 2,83% hasta los 256,21 millones. Así lo ha explicado hoy el vicesecretario para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Fernando Giménez Barriocanal, en una rueda de prensa en la que ha admitido que no está “contento ni satisfecho con estos datos”.

En la declaración del año anterior, la cantidad destinada por los contribuyentes a la Iglesia católica aumentó en siete millones de euros, sin embargo el número de declaraciones a favor de esta institución ha descendido un 1,39% con respecto al ejercicio anterior, con 234.768 menos.

El vicesecretario general para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Fernando Gimenez Barriocanal, ha señalado que el descenso del número de declaraciones se debe a que el año pasado se habilitó la nueva declaración telemática y ha atribuido el aumento del dinero recaudado a un incremento del número de declaraciones de contribuyentes de los tramos más altos, es decir, con rentas de más de 30.000 euros brutos anuales.

Las provincias o comunidades que más contribuyen a la asignación a la Iglesia en número absolutos son Madrid, Barcelona, Valencia, Vizcaya, Sevilla, Murcia y Zaragoza. En relación al año anterior, los contribuyentes que más han aumentado esta aportación a la Iglesia han sido los de Navarra (+1,661 millones), Madrid (+1,655 millones) y Barcelona (+1,303 millones).

En relación al sexo del declarante principal, hombres y mujeres marcan la X de manera similar. Un 35,32% de las mujeres marcan la X y un 32,54% de los hombres. Las mujeres han aumentado su diferencia una décima con respecto al año anterior.