The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Baja a 17 el número de incendios en Cantabria, por los que ya hay dos investigados

Redacción TO
Última actualización: 18 Feb 2019, 2:41 pm CET
Foto: Pedro Puente Hoyos | EFE

Los incendios forestales registrados en Cantabria que obligaron a pedir apoyo a la Unidad Militar de Emergencias (UME) se están reduciendo. A las 07:30 horas de este lunes eran 32 los focos activos en la comunidad autónoma y a mediodía ya eran casi la mitad, 17.  El domingo por la noche permanecían activos 48 incendios forestales, informó el Gobierno de Cantabria.

La Guardia Civil investiga a dos hombres por su presunta relación con dos de los incendios, uno en El Tojo y otro en San Roque de Río Miera. El primero de ellos, un hombre de 35 años, fue interceptado el sábado por agentes del Seprona con un mechero “aún caliente” tras prender fuego en la parte baja del Monte Saja.

Ninguno de estos dos investigados ha sido detenido por el momento, según han informado fuentes de la Guardia Civil a Efe.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que ha visitado la zona desde la que se trabaja para extinguir uno de los focos más activos, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que denuncie y ayude a identificar a los "pirómanos" que están causando los incendios forestales que afectan a la región.

Durante la noche han trabajado más de 430 efectivos en los incendios registrados en la región, donde los municipios más afectados son Cabuérniga, Ramales de la Victoria y Santa
María de Cayón, según los últimos datos publicados por el Gobierno de Cantabria.

En las labores de extinción de estos incendios participan efectivos de la Unidad Militar de Emergencias, de Medio Natural, los bomberos del 112 de Cantabria, Protección Civil, Cruz Roja y la Guardia Civil. Además, se han incorporado dos hidroaviones y tres helicópteros para ayudar en las tareas de extinción.

Durante la noche se han registrado "momentos de riesgo" en el pueblo de Saja y en viviendas aisladas y cabañas de la sierra de La Acomba, en Ramales de la Victoria.

El incendio más importante en extensión, aunque no afecta a población, está en una zona de monte de Esles, en el municipio de Santa María de Cayón.