El PP ofrece a Vox dar ayudas específicas a hombres por violencia doméstica

No Category -

El PP ofrece a Vox dar ayudas específicas a hombres por violencia doméstica

El PP planea ofrecer a Vox negociar un desarrollo normativo -aún por determinar- en Andalucía para proteger a las víctimas de los malos tratos entre familiares, de forma que los hombres puedan recibir ayudas específicas por violencia doméstica.

El PP planea ofrecer a Vox negociar un desarrollo normativo -aún por determinar- en Andalucía para proteger a las víctimas de los malos tratos entre familiares, de forma que los hombres puedan recibir ayudas específicas por violencia doméstica. Concretamente proponen mejorar la protección de los «abuelos, abuelas, niños y hombres» en el ámbito doméstico, según publica El Mundo hoy, citando a fuentes de la dirección del PP. Horas después conocerse esta información, el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, ha anunciado que se reunirá con el secretario general del PP, Teodoro García-Egea, el martes 8 de enero.

La oferta del PP tiene como objetivo desbloquear la investidura de Juanma Moreno sin modificar el pacto de gobernabilidad con Ciudadanos, que en uno de sus puntos promete impulsar la lucha contra la violencia de género y su financiación. El partido que dirige Santiago Abascal exige modificar ese pacto entre PP y Ciudadanos en lo relativo a la violencia machista a cambio del apoyo de sus 12 diputados en la cámara andaluza.

Por su parte, el propio Abascal ha señalado en Twitter que todavía no han recibido «ese ofrecimiento de forma oficial» y advierte que «un gobierno que quiera contar con los 12 diputados de VOX para su investidura, deberá sentarse a escuchar el programa votado por 400.000 andaluces».

En este sentido, y según publica El Mundo, los populares proponen entonces no modificar la ley de violencia de género andaluza, sino ampliar la lucha contra la violencia de «todo tipo», con el objetivo de mejorar la protección de todas las personas.

Abascal ha dicho, además, que les «parece un buen principio que se quiera atender a todas las víctimas de la violencia familiar: mujeres y hombres, niños y ancianos. Pero nuestro programa incluye otros muchos aspectos que quien pretende llegar al gobierno andaluz deberá escuchar, y en alguna manera asumir», insiste haciendo referencia a «la inmigración ilegal, el derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos, la fiscalización de las subvenciones, la reducción de impuestos y del gasto político, la devolución de competencias, y la supresión de las leyes ideológicas liberticidas entre otras cosas».

Así, el caso más novedoso que introducirían los populares sería el de las víctimas hombres, que verían reforzadas sus ayudas. Según los datos del Consejo General del Poder Judicial, las muertes de hombres a manos de mujeres y las muertes de parejas del mismo sexo suman alrededor de una cuarta parte del total de delitos de este tipo. En 2018 murieron 47 mujeres a manos de sus parejas o ex parejas. Desde 2003 se contabilizan 976 feminicidios.

PP y Vox mantendrán una reunión el 8 de enero 

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha mantenido una conversación por teléfono con Javier Ortega Smith en la que han acordado reunirse el martes 8 de enero para «facilitar un cambio real en Andalucía», ha explicado el secretario general de Vox, que ha añadido que su formación espera que Ciudadanos también acuda al encuentro.

Los secretarios generales de los dos partidos han mantenido una conversación telefónica «afable» de unos 2o minutos, según han explicado fuentes del PP. En la conversación han repasado algunos de los aspectos que debe tener en cuenta el próximo Gobierno de Andalucía, entre los que se encuentran la realización de una auditoría de los gastos de la Junta y la optimización de recursos o el «desmontaje» de la considerada administración paralela.