La gota fría deja dos muertos en Albacete

General

La gota fría deja dos muertos en Albacete
Foto: Natxo Francés

Las lluvias torrenciales provocadas por la gota fría que estos días afecta al sudeste peninsular han dejado dos muertos en la localidad albaceteña de Caudete. Se trata, según el 112 de Castilla-La MAncha, de un matrimonio de 70 años, que ha sido encontrado sin vida dentro de un coche volcado arrollado por el agua.

Más allá de estas dos víctimas, sin embargo, el mayor riesgo se encuentra en las autonomías de Andalucía, Murcia y la Comunidad Valenciana, que se encuentran en aviso rojo (lo que significa riesgo extremo) debido a este fenómeno atmosférico. La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) es que podrán caer lluvias hasta 90 litros por metro cuadrado con acumulados que pueden superar los 200. También existe aviso naranja (que implica un riesgo importante) por este fenómeno en Castilla-La Mancha y las Islas Baleares.

Los peores pronósticos de la gota fría se mantendrán activos, como mínimo, hasta las seis de la mañana de mañana. A partir de entonces, la gota fría, un fenómeno también conocido como depresión aislada en niveles altos (DANA), empezará a amainar.

Aviso rojo en Andalucía, Murcia y Comunidad Valenciana por la gota fría

Imagen de AEMET con los avisos por la gota fría.

AEMET destaca también que, en el caso de esta gota fría, la alerta es doble: tanto por lluvias como por tormentas. En la Comunidad Valenciana, la intensidad de las lluvias a primera hora de este jueves está siendo torrencial en la comarca de la Vall d’Albaida, informa Europa Press. De momento, el mayor incidente que ha dejado ea su paso ha ocurrido en la localidad valenciana de Ontinyent, donde se ha desbordado el río Clariano. Este incidente ha obligado a desalojar todo un vecindario. En esta localidad, donde la Universitat de València tiene un campus, la institución se ha visto obligada a suspender las clases debido al mal tiempo y un centro de salud ha tenido que cerrar sus puertas por este mismo motivo.

En Murcia, el Gobierno regional ha decidido mantener cerrado el Parlamento autonómico y ha aconsejado a los Ayuntamientos de la comunidad cerrar los colegios. Los exámenes de acceso a la universidad previstos para hoy han quedado suspendidos y se celebrarán previsiblemente el lunes. Ayer, más de 45.000 alumnos se tuvieron que quedar sin ir a clase tan solo en la Comunidad Valenciana.