The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Australia

Australia plantea prohibir la venta de homeopatía en las farmacias

Redacción TO
Última actualización: 20 Dic 2018, 4:47 pm CET
Foto: Begabati Lennihan | AP Photo

El Ministerio de Sanidad australiano ha publicado un informe en el que invita a las farmacias a dejar de vender homeopatía por los “riesgos inaceptables” para la salud de los pacientes.

En este estudio, llamado Review of Pharmacy Remuneration and Regulation – Interim Report, los investigadores han concluido que su venta “no es benigna”, alertando sobre el peligro de “crear una percepción de fiabilidad y eficacia en la mente del consumidor dado el estatus de la farmacia como proveedor de atención médica”.

“Esto puede alentar a los pacientes a elegir los productos homeopáticos en lugar de la medicina convencional que presenta una evidencia robusta de eficacia, lo que puede provocar un riesgo de dañar la salud del individuo”, han agregado.

El documento solo contempla la venta en farmacias si se demuestra que el producto no es perjudicial y si se especifica que su consumo sirve únicamente como placebo. Sin embargo, el mismo gobierno de Australia tiene una posición más severa contra la homeopatía y plantea que no se comercialice en las farmacias en ningún caso, coincidiendo con el colectivo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos del país, que defiende que existen “suficientes evidencias de falta de eficacia como para impedir su venta ética en las farmacias”.

Estas conclusiones llegan dos años después de que el Consejo Nacional de Investigación Médica y Salud de Australia publicara una investigación donde defendía la misma postura que los farmacéuticos. “No debería ser utilizada para tratar problemas de salud crónicos, graves o que podrían agravarse”, dice el documento. “La gente que elige la homeopatía podría poner en riesgo su salud si rechazan o retrasan los tratamientos cuya seguridad y eficacia sí está avalada por la evidencia”.