The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Australia

Australia pide perdón a las víctimas de pederastia por no haberlas escuchado y creído

Redacción TO
Foto: HANDOUT | Reuters

Australia ha pedido perdón oficialmente por no haber “escuchado, creído y brindado justicia” a las miles de víctimas de actos de pederastia que han ocurrido durante años en “escuelas, iglesias, grupos juveniles, orfanatos, casas de acogida, clubes deportivos, grupos particulares, de caridad y casas de familia”.

“Una y otra vez, hoy, pedimos perdón”, ha dicho el primer ministro australiano, Scott Morrison, en un discurso ante el Parlamento en Canberra al que han acudido cientos de supervivientes de este tipo de abusos.

“Pedimos perdón por cada niñez robada, por cada vida perdida, por la traición a la confianza, por el abuso de poder (…) por cada crimen no investigado, por cada criminal impune, por cada vez que no escuchamos y no creímos”, ha añadido.

Las disculpas del primer ministro australiano llegan después de un informe emitido el pasado mes de diciembre por la comisión gubernamental creada en 2012 para investigar la respuesta de las instituciones a los abusos contra menores. El informe incluía más de 400 recomendaciones, de las cuales 122 estaban dirigidas al Gobierno. Para elaborarlo, la comisión escuchó a unas 17.000 víctimas, de las cuales 8.000 fueron convocadas de nuevo a sesiones privadas para explicar sus casos, que se remontan hasta los años 20.

La comisión también hizo recomendaciones a la Iglesia Católica, de la que recibió quejas de 4.500 personas por presuntos abusos de unos 1.880 sacerdotes. En concreto, recomendó levantar el secreto de confesión en los casos de pederastia y eliminar el celibato como medidas para luchar contra el abuso de menores.

Además de la disculpa oficial, Australia ha anunciado la creación de un museo para recordar y reflexionar sobre el dolor y el sufrimiento de las víctimas de pederastia, y se ha comprometido a publicar un informe anual durante los próximos cinco años sobre los progresos realizados respecto a 104 recomendaciones que el Gobierno se ha comprometido a poner en marcha, informa Efe.