The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Australia

Australia instalará una batería más potente que la de Tesla

Redacción TO
Foto: Reuters | Reuters

El multimillonario británico Sanjeev Gupta construirá en la ciudad australiana de Port Augusta la mayor batería del mundo, con una capacidad de 120 megavatios, según han anunciado este viernes las autoridades locales, informa AFP. Esta superará a la batería que desarrolló el fundador de Tesla, Elon Musk, también en Australia Meridional, en 2017.

La batería apoyará a una nueva central solar que se está construyendo en Whyalla Steelworks, la acerería que el grupo fundado por la familia Gupta, GFG, compró en 2017 al productor australiano de acero Arrium. Se prevé que el proyecto contribuirá a la viabilidad a largo plazo de esta acerería.

El proyecto de Gupta está en parte financiado por el Gobierno de Australia Meridional, que le ha proporcionado una subvención de 10 millones de dólares australianos -el equivalente a 6,3 millones de euros-en el marco del fomento al desarrollo de energías renovables después de que el Estado se viera privado de electricidad en 2016 a causa de una tormenta.

“Este anuncio es una muestra más de que Australia Meridional es un líder mundial en materia de energías renovables”, ha declarado su primer ministro, Jay Weatherill, en un comunicado.

La actual batería más potente, construida por Tesla en menos de 100 días, tiene una capacidad de 100 megavatios, y fue conectada a finales de 2017 para abastecer de energía a 30.000 hogares. Ahora, Musk está trabajando para instalar paneles solares y baterías Tesla en 50.000 hogares de Australia Meridional, dentro de un proyecto destinado a transformar las viviendas de los habitantes en una gigantesca planta de electricidad, que se financiará con la venta del excedente de electricidad producida por la red.

El almacenamiento es una de las claves de la transición energética, ya que permite absorber el excedente de corriente producido en algunos periodos para reinyectarlo en momentos de fuerte demanda y así optimizar la producción intermitente de las energías renovables.