The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Australia

El Gobierno de Australia cierra uno de sus centros de inmigrantes más polémicos

Redacción TO
Foto: Wikimedia Commons | Wikimedia Commons

El Gobierno de Australia ha anunciado este miércoles el cierre del controvertido centro de detención de Maribyrnong, en Melbourne, destinado a retener a los inmigrantes sin papeles que llegan al país.

Desde el Gobierno han celebrado la decisión de cerrar las instalaciones como “otro hito en la disminución de la red costera de detención de inmigrantes de Australia”. En los últimos cinco años ya se han cerrado 19 centros de este tipo. 

El ministro de Inmigración, David Coleman, ha asegurado que las políticas aplicadas han reducido la cantidad de inmigrantes encerrados en los centros de detención, pasando del pico máximo de 10.000 personas en 2013 a poco más de 1.000 en la actualidad.

Asimismo, Coleman ha querido ensalzar el trabajo de su Gobierno en materia de inmigración: “Este Fobierno ha parado los barcos, ha liberado a los niños de la detención y ha cerrado los centros de detención que antes estaban llenos”.

El centro de Maribyrnong abrió sus puertas a mediados del siglo XX y durante los últimos años ha sido el escenario de huelgas de hambre y otros tipos de protestas por la dureza con la que se trataba a los inmigrantes detenidos. Ya en 2017, la Comisión Australiana de Derechos Humanos denunció que los guardias usaban “medidas más restrictivas de lo necesario”. Los pocos reclusos que quedaban no han sido liberados, sino que han sido trasladados a otros centros.

La inmigración es uno de los temas más candentes en Australia, donde se celebrarán elecciones en el mes de mayo de 2019. La coalición gobernante, con el Partido Liberal a la cabeza, ha sido duramente criticada por sus políticas migratorias. Una de las más polémicas es el uso islas del Pacífico como centros de detención, una de las más conocidas es ‘la isla de la Navidad’Christmas Island, que cerró en octubre del pasado año.