The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Aumenta a 60 el número de fallecidos por la represión en las protestas de Sudán

Redacción TO
Foto: Unacredit | AP

El Comité Central de Médicos de Sudán, un sindicato opositor, ha elevado este miércoles a 60 el número de muertos por el asalto del Ejército contra la acampada opositora de Jartum y por la represión violenta que ha continuado desde el pasado lunes. El sindicato médico registró 15 nuevas muertes en varios informes publicados en su página de Facebook en las últimas horas, algunos de los cuales se refieren a heridos fallecidos en los hospitales y otros a víctimas de nuevos tiroteos en Jartum, capital de Sudán, y en las ciudades de su área metropolitana.

Al menos 326 personas han sido hospitalizadas, según un recuento de los médicos, aunque el sindicato advierte de que estos datos no son del todo completos por las restricciones que están poniendo las fuerzas de seguridad a su trabajo. Según la misma fuente, el martes por la noche hubo tiroteos en la capital causados por las milicias progubernamentales, y además estos grupos armados "arrestaron a varios médicos en el hospital de Jartum Norte".

El Ejército de Sudán, que ostenta el poder desde el derrocamiento de Omar al Bashir el pasado 11 de abril, irrumpió a tiros el lunes por la mañana en la acampada opositora del centro del país, que atraía a miles de personas todos los días para protestar contra los militares. La acampada, epicentro de la revolución que llevó a la caída de Al Bashir, fue arrasada por completo por los militares, según denunció la oposición. Después del asalto, los militares cortaron tanto internet como la emisión de todas las cadenas de radio de la capital.

Los manifestantes han colocado barricadas en las principales avenidas de Jartum y las fuerzas de seguridad han tratado de desmontarlas en algunos puntos. El presidente del Consejo Militar Transitorio de Sudán, Abdelfatah Burhan, anunció el martes la suspensión de todos los acuerdos alcanzados en las últimas semanas con la oposición y se comprometió a convocar elecciones en un lapso máximo de nueve meses.

Varias fuerzas de la oposición mostraron su oposición a la convocatoria de elecciones antes de acometer reformas para desmontar las estructuras del Estado del régimen de Al Bashir y antes de que se juzguen a los responsables de su Gobierno, informa Efe.