Aterriza en España el avión con los españoles repatriados de Wuhan

Sociedad

Aterriza en España el avión con los españoles repatriados de Wuhan

Tras hacer escala en la capital británica, la llegada de los 19 españoles se espera para esta misma tarde

Los 19 ciudadanos españoles evacuados de Wuhan, epicentro del coronavirus que ya ha matado a 213 personas y que ha forzado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a declarar la emergencia sanitaria internacional, han aterrizado este viernes minutos antes de las siete de la tarde en la base aérea de Torrejón de Ardoz. Antes, a las dos y media de la tarde, lo hacían en Londres, donde han hecho escala para llegar a Madrid.

Además de los 19 españoles, han llegado a Madrid un ciudadano de Polonia residente en nuestro país y una ciudadana china casada con un español que está embarazada y que ha sido la única del país asiático que consiguió finalmente subir al avión, han informado a Efe fuentes diplomáticas. Pekín no acepta que los cónyuges chinos de ciudadanos extranjeros puedan viajar con ellos, lo que, en el caso de los españoles, afectaba a seis parejas mixtas.

También han llegado a España en el vuelo procedente de Londres dos matrimonios daneses y un ciudadano noruego, según Exteriores. Doce de los 19 españoles son técnicos que trabajan para el equipo de fútbol local Wuhan Three Towns, entre ellos Eduardo San José, que viaja con su mujer y sus dos hijos pequeños, de tres meses y dos años.

Una vez en España, los repatriados serán trasladados al Hospital Militar Gómez Ulla de Madrid, donde pasarán una cuarentena de 14 días, periodo máximo de incubación del coronavirus. El primer avión despegó del aeropuerto de Wuhan a las 09.45 (hora local) con varias horas de retraso, debido a la tardanza en conceder el visto bueno por parte de las autoridades locales y a un problema con unos menores británicos, cuyos documentos de emergencia China no aceptaba.