Asturias, Cantabria y Euskadi luchan contra un centenar de incendios

Política y Conflictos

Asturias, Cantabria y Euskadi luchan contra un centenar de incendios
Foto: Jose Luis Cereijido

El Gobierno de Cantabria ha activado el Plan Especial de Incendios Forestales (Infocant), en su nivel 1, debido a los 50 incendios forestales que están activos. También en Asturias y Euskadi se lucha desde el domingo contra decenas de incendios, la mayoría de ellos intencionados, según informaciones oficiales.

A primera hora del lunes había 21 incendios activos en 18 municipios, según informa el Gobierno de Cantabria en una nota. «Se han dado situaciones con riesgo para viviendas y personas en Aés (Puente Viesgo), Bárcena Mayor (Los Tojos), Los Llanos de Penagos, que se extendió a Liérganes, y Cosío», añade.

En las tareas de extinción trabajan hasta un total de 181 personas y 21 medios tipo autobomba o camiones nodriza de Cantabria, del 112, Bomberos de Santander, Guardia Civil y Protección Civil de la región.

La situación ha empeorado durante la noche y esta mañana ya que si ayer el Gobierno informaba de cinco incendios, ahora «están activos cerca de 50 incendios forestales y las zonas más afectadas son las comarcas del Pas y del Pisueña, aunque también se registran fuegos en la zona del Besaya, el Nansa, así como en otros puntos de la geografía regional».

Desde el Ejecutivo que preside Miguel Ángel Revilla se insiste en pedir la colaboración de los ciudadanos para evitar cualquier práctica de riesgo, dado que las quemas están prohibidas en terreno rústico en toda la región, así como en la identificación de los causantes, ya que la mayor parte de estos incendios son provocados.

Los bomberos en Asturias, Cantabria y Euskadi luchan contra un centenar de incendios

El Gobierno de Cantabria pide colaboración para identificar a los autores de los incendios. | Foto: Pedro Puente Hoyos | Efe

El domingo por la noche hubo que cerrar la A8 desde Ontón, sentido Vizcaya, y de la N634 entre los kilómetros 131 y 135,8, por el incendio forestal declarado en la localidad vasca de Muskiz, ya que el humo impedía la circulación por baja la visibilidad en ambas vías.

En este municipio de Vizcaya fueron desalojados de sus casas varios vecinos debido a un incendio forestal declarado el domingo en un monte de la localidad, informa Efe citando fuentes de la Policía Municipal.

El Ayuntamiento de Muskiz habilitó el polideportivo municipal como albergue provisional para acoger a los vecinos desalojados, que fuero atendidos por un equipo de logística de la Cruz Roja de Vizcaya.

El fuego en el municipio quedó «totalmente controlado» esta mañana y «los demás incendios – en Galdakao, Lemoiz, Getxo y Amoroto – han sido extinguidos a lo largo de la noche por los bomberos», informa el Ayuntamiento de Muskiz. El fuego se inició en esta localidad sobre las 19.30 horas en el barrio de Carrascal y también afectó a una amplia área de monte en la zona de Pobeña.

El alcalde, Borja Liaño, ha dicho esta mañana en declaraciones a Onda Vasca que los incendios han sido provocados.

La UME en Asturias

Por su parte, en Asturias había a primeras hora de este lunes 97 incendios forestales en un total de 32 de los 78 municipios de la región, frente a los 77 fuegos que se contabilizaban anoche, informa el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA).

A lo largo de esta jornada está previsto que más de 300 efectivos participen en las labores de extinción, entre los Bomberos d, la Unidad Militar de Emergencias (UME), la Guardería del Medio Natural, las Brigadas de Incendios Forestales (BRIF) y las empresas forestales.

A este dispositivo se suma otra treintena de personas en labores de coordinación, atención de llamadas y planificación, informa Efe.

También está previsto que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación traslade hoy a Asturias dos hidroaviones y un helicóptero bombardero tipo Kamov, que se sumarán a los cuatro helicópteros que ya trabajan en el operativo.

La Sala del 112 Asturias atendió el domingo un total de 3.287 llamadas y a lo largo de esta jornada de lunes, hasta las 6 de la mañana, ha atendido otras 407.

El índice de riesgo de incendio forestal en Asturias es hoy de muy alto o extremo, debido a las elevadas temperaturas y la baja humedad, por lo que están prohibidas las quemas.

Ante esta situación, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, telefoneó ayer al jefe del Ejecutivo asturiano, Javier Fernández, para ofrecerle el apoyo de medios estatales para su extinción.

La UME desplazó anoche a Asturias a 50 efectivos esta medianoche con seis autobombas y dos vehículos nodriza.