The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Reino Unido

Assange, condenado a 50 semanas de cárcel por violar la libertad condicional en 2012

Redacción TO
Foto: Matt Dunham | AP

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ha sido condenado este miércoles a 50 semanas de cárcel por un tribunal de Londres por haber violado en 2012 las condiciones de libertad condicional impuestas por la Justicia británica sobre una orden de extradición a Suecia.

El australiano se ha presentado ante la corte de Southwark para conocer la sentencia, después de que otro tribunal le declarara culpable el 11 de abril tras haber sido detenido en la embajada de Ecuador en Londres, donde estuvo refugiado casi siete años.

“Es difícil imaginar un ejemplo más grave de este delito”, ha afirmado la jueza Deborah Taylor. “Al esconderse en la embajada” el 19 de junio de 2012, Assange se quitó del alcance, de manera deliberada, al tiempo que permanecía en Reino Unido”, ha añadido la jueza. Por tanto, considera que el fundador de WikiLeaks “explotó su condición privilegiada para incumplir la ley”.

Por su parte, Assange ha pedido “disculpas sin reservas” a todas aquellas personas que consideren que les ha “faltado al respeto” por la manera en la que ha llevado su caso, explica en una carta leída en la vista judicial.

“Me encontré en apuros por circunstancias difíciles. Hice lo que en aquel momento me pareció que era lo mejor o quizás lo único que podría haber hecho”, se justifica en la misiva.

Además, su abogado, Mark Summers, ha señalado que durante los últimos años su cliente ha sido “controlado” por el “temor” a ser entregado a Estados Unidos. “Mientras le llovían las amenazas desde Estados Unidos, estas empañaron todo lo que tenía que ver con él, dominaron sus pensamientos”, ha explicado.

Este jueves, se espera que Assange comparezca ante la Corte de Magistrados de Westminster, en Londres, esta vez por videoconferencia desde la prisión, en el comienzo del proceso sobre su extradición a Estados Unidos, que lo reclama por los miles de documentos secretos que publicó WikiLeaks y lo acusa de cargos que pueden conllevar una pena de hasta cinco años de cárcel, informa Efe.