The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Asesinan a un periodista mexicano en Cancún, el octavo en 2018

Redacción TO

El cámara mexicano Javier Rodríguez Valladares ha sido asesinado a balazos, junto a su acompañante en una calle de Cancún, uno de los principales destinos turísticos del Caribe mexicano, tal y como han informado varios medios locales este jueves. Rodríguez Valladares, reportero del Canal 10 de noticias, es el octavo periodista ejecutado en México en 2018.

La fiscalía del estado de Quintana Roo, donde se encuentra Cancún, ha emitido un breve comunicado en el que confirma "la muerte de dos personas del sexo masculino a consecuencia de arma de fuego", identificándolo como una de las víctimas. El comunicado detalla que por el momento no cuentan con indicios de que el crimen pueda estar ligado con su trabajo, pero señalan que "están abiertas todas las líneas de investigación para determinar cómo se registró este suceso criminal".

Por contra, los medios locales señalan que habría sido un ataque directo contra el comunicador y que habría ocurrido cuando se disponía a vender un automóvil. En el lugar habrían quedado un arma y diez casquillos percutidos. Rodríguez Valladares se desempeñaba principalmente como cámara, pero también realizaba entrevistas y reportajes de temas políticos, ha detallado el Canal 10.

Con este caso, ya son tres los reporteros asesinados en dos meses en Quintana Roo, un estado donde no se habían registrado mayores ataques contra la prensa en los últimos años. La gran mayoría de estos crímenes han quedado impunes.

México es considerado uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo. En 2017 fueron asesinados 11 periodistas y desde 2000 suman más de 100, según los recuentos de organizaciones defensoras de la libertad de expresión como Artículo 19.