Artistas e intelectuales sirios piden que el Tribunal Penal Internacional juzgue a Al Asad

No Category -

Artistas e intelectuales sirios piden que el Tribunal Penal Internacional juzgue a Al Asad

Un nutrido grupo de artistas e intelectuales sirios ha solicitado este martes a través de una carta dirigida al secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, que el Tribunal Penal Internacional (TPI) juzgue los crímenes de lesa humanidad cometidos por el régimen de Bashar al Asad. «Ante la humanidad usted tiene la responsabilidad de actuar […]

Un nutrido grupo de artistas e intelectuales sirios ha solicitado este martes a través de una carta dirigida al secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, que el Tribunal Penal Internacional (TPI) juzgue los crímenes de lesa humanidad cometidos por el régimen de Bashar al Asad. «Ante la humanidad usted tiene la responsabilidad de actuar para terminar con la violencia extrema de ese poder salvaje», dicen los firmantes de la carta a Guterres, entre los que están el escritor Moustapha Khalifé, el editor Farouk Mardam Bey y el opositor Bassma Kodmani.

La carta alude al ‘Dossier César’ que reúne las fotos de miles de víctimas de torturas en las mazmorras del régimen hechas públicas por un arrepentido, además de un reciente informe de Amnistía Internacional denunciando torturas y ejecuciones en la cárcel de Saydnaya, cerca de Damasco. «Los detenidos en las cárceles de Bashar al Asad no tienen voz», subraya la carta, según informa AFP. «Nuestra responsabilidad, como intelectuales, es darles una voz y ante la humanidad usted tiene la responsabilidad de actuar para terminar con la violencia extrema de ese poder salvaje», reiteran los firmantes dirigiéndose a Guterres.

El grupo de intelectuales, en torno a un centenar, pide que el Consejo de Seguridad de la ONU presente una denuncia ante el Tribunal Penal Internacional para «salvar a los detenidos supervivientes» y sean condenadas públicamente «todas las personas responsables de esos crímenes cometidos en las cárceles sirias»