The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Argentina

Arranca la primera huelga general en Argentina contra las políticas de Macri

Redacción TO
Última actualización: 14 Dic 2018, 5:42 pm CET
Foto: Marcos Brindicci | Reuters

Los sindicatos argentinos han comenzado en la madrugada de este jueves la primera huelga general contra el modelo económico del presidente Mauricio Macri, coincidiendo con una reunión del Foro Económico Mundial en Buenos Aires.

El paro convocado por las tres principales centrales sindicales afectará, principalmente al transporte público, la industria, la sanidad, la educación y la banca, han anunciado los sindicatos. Organizaciones sociales y grupos de izquierda prevén realizar cortes en los accesos a Buenos Aires y marchas en distintas ciudades.

“Los paros son siempre la última instancia y no es éste el caso”, ha denunciado el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, después de que Macri llamara “mafiosos” a los sindicalistas esta semana.

La huelga es el resultado de las multitudinarias marchas celebradas en marzo por sindicatos, estudiantes, organizaciones de derechos humanos y opositores que salieron a la calle para protestar contra una situación social y económica en deterioro en el país.

Recesión

La tercera economía de América Latina sigue en recesión. Se desplomó 2,3% en el primer año de gobierno de Macri y sólo en enero se produjo una muy tibia recuperación. La pobreza ha aumentos y afecta ya al 32,9% de los argentinos. Las inversiones han caído un 5,5% y la producción industrial lleva 13 meses en caída.

En medio de una polarización política, el presidente Macri ha endurecido esta semana su postura hacia los sectores críticos después que el sábado decenas de miles de personas salieran a las calles para expresar su apoyo al gobierno.

“Que nadie se crea el dueño del país y del futuro, poniendo palos en la rueda sistemáticamente”, declaró este lunes Macri en un tono más duro del habitual en sus discursos. El mandatario liberal fue más lejos cuando aseguró que “hay comportamientos mafiosos en sindicatos, empresas, política y justicia. Por suerte son minoría, pero hay que combatirlos”.

La huelga general coincide con la celebración en Buenos Aires del primer Foro Económico Mundial dedicado a América Latina (WEF Latam) que se celebra en Buenos Aires y que congregará a políticos, banqueros y empresarios en el exclusivo barrio de Puerto Madero, bajo estrechas medidas de seguridad. Macri tiene previsto inaugurar el foro dirigido por la fundación suiza que realiza la cita anual en Davos. Varias organizaciones sociales han anunciado una marcha hacia el hotel donde se llevará a cabo la cita, informa AFP.