The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Arranca el juicio de los ERE con dos expresidentes de la Junta en el banquillo

Redacción TO
Última actualización: 13 Dic 2017, 2:06 pm CEST

El juicio de la conocida como 'pieza política de los ERE' comienza tras casi siete años de investigación con peticiones de cárcel que van desde los dos a los 10 años para 22 altos cargos de la Junta de Andalucía, entre los que se encuentran los expresidentes socialistas Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

Siete años que comenzaron cuando la juez Mercedes Alaya decidió abrir una macrocausa contra el Gobierno andaluz por corrupción en el uso de fondos públicos de la Consejería de Empleo.

La Audiencia de Sevilla juzga a partir de este miércoles si estos cargos, con distinto grado de participación según sus competencias y sus años en el Gobierno autonómico, crearon o mantuvieron un sistema "arbitrario" sin convocatoria pública, y eludiendo el control y la fiscalización previa para otorgar ayudas públicas sociolaborales a empresas en crisis entre 2001 y 2011.

Unas ayudas que ascendieron a 854 millones de euros, parte de los cuales acabó en manos de "entidades y personas que no reunían los criterios" y "en cuantía improcedente", según la Audiencia.

Los 22 acusados de delitos de prevaricación, asociación ilícita y, salvo siete de ellos, malversación, son excargos de las consejerías de Empleo, de Innovación, de Hacienda y del Instituto de Fomento de Andalucía, así como los máximos responsables del Consejo de Gobierno cuando se decidió implantar este sistema de ayudas; además están encausados los responsables de la Intervención y los Servicios Jurídicos de la Junta que no adviertieron de la presunta ilegalidad del sistema ni lo frenaron.

El juicio comienza con las cuestiones previas que plantearán las partes personadas -las defensas de los 22 procesados y las acusaciones de la Fiscalía Anticorrupción, el PP andaluz y el sindicato Manos Limpias-, para lo que se han reservado tres sesiones, hasta el viernes.

Posteriormente se suspenderá el juicio hasta el 9 de enero, día en el que se reanudará con las declaraciones de los 22 encausados, a los que seguirán 56 peritos y testigos citados, informa Efe.

El caso hizo tambalear los cimientos del PSOE, partido que ha gobernado en Andalucía desde las primeras elecciones tras el restablecimiento de la democracia. La trama de los ERE acabó con las carreras políticas de sus de sos principales dirigentes, el expresidente que durante 19 años gobernó Andalucía, Manuel Chaves, y su sucesor, José Antonio Griñán, a quienes esta investigación judicial les costó incluso el carné del PSOE, pese a que desde la Junta se defiende su "inocencia" y "honorabilidad".

Ni José Antonio Griñán, que además de expresidente de la Junta fue consejero de Economía, ni Manuel Chaves, están acusados de enriquecimiento ilícito, y sus defensas han reiterado su inocencia en los cargos que se les imputan. Ambos, exministros en los gobiernos de Felipe González y destacadas figuras del PSOE durante años, se vieron obligados a dejar sus responsabilidades políticas ante la presión ejercida por Ciudadanos a cambio de apoyar la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta de Andalucía en 2015.

Más de 150 periodistas de 37 medios de comunicación locales, regionales y nacionales se han acreditado para seguir el juicio, según los datos facilitados por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).