The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Argentina

Argentina vincula a Uruguay con el escándalo de droga incautada en la embajada rusa

Redacción TO
Foto: Ministerio de Interior | AFP PHOTO

El secretario de Seguridad Interior argentino, Gerardo Milman, ha asegurado el lunes que investigan posibles nexos en Uruguay en el escándalo de las “narcovalijas” que ha derivado en el decomiso de 389 kilos de cocaína en una sección de la embajada rusa en Buenos Aires con destino al mercado europeo, informa AFP.

“Es probable, y la investigación lo demostrará, que este operativo se haya realizado también desde Uruguay porque los funcionarios diplomáticos involucrados antes de prestar servicios en la República Argentina lo hicieron en la República del Uruguay…”, ha indicado Milman al noticiero Telenoche 4, del Canal 4 de Montevideo.

Según Milman, “aparece en la causa que estas personas triangulaban de alguna manera, y falta comprobarlo por supuesto, posiblemente con la República de Uruguay (…) pero presumimos que puede haber otras operaciones que se pudieron haber realizado desde Uruguay o desde Argentina mismo”.

Ha indicado que los traficantes han indicado “distintas alternativas” para enviar el cargamento a Europa y “en una escucha aparece por qué esa cocaína llegó a Buenos Aires pudiendo haber salido desde Montevideo”.

En ese sentido, Milman ha sostenido que se pedirá información a las autoridades uruguayas para pesquisar eventuales nexos. La prensa uruguaya ha indicado que el Ministerio del Interior ya está sobre el asunto.

La semana pasada las autoridades argentinas han anunciado que una investigación secreta conjunta con Rusia ha permitido decomisar 389 kilos de cocaína, valorados en 50 millones de euros, ocultos en 16 valijas en un anexo de la embajada rusa en Buenos Aires.

El cargamento ha sido hallado tras la denuncia del embajador ruso en Argentina, Viktor Koronelli. En diciembre de 2017 las valijas han sido transportadas en un avión oficial hacia Rusia como equipaje diplomático, como parte de la mudanza de Ali Abyanov, exfuncionario jerárquico de la embajada y uno de los detenidos.