The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Argentina

Argentina vuelve a ser mercado emergente tras recibir un crédito del FMI

Redacción TO
Última actualización: 21 Jun 2018, 12:18 pm CET
Foto: Pedro Lázaro Fernández | AP

Argentina volverá a ser considerada un mercado emergente por la proveedora de índices Morgan Stanley Capital International (MSCI), lo que le abre la posibilidad de acoger inversiones institucionales del extranjero. Esta decisión se debe al crédito de 50.000 millones de dólares otorgado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) al país.

“Inversores institucionales extranjeros han expresado su confianza en la capacidad de mantener las condiciones actuales de acceso al mercado, un factor clave para la clasificación de MSCI”, ha explicado la firma en un comunicado.

Desde el año 2009, MSCI consideraba a Argentina un mercado de frontera, un estatus que señala la existencia de riesgo en las inversiones. Este estatus se actualizará en el índice que publicará la firma en mayo de 2019, pero advierte de que si Argentina “aplica algún tipo de restricción a los capitales o controles cambiarios”, puede perder esta condición.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, ha celebrado la decisión de MSCI y ha afirmado que se debe a que el mundo “reconoce” que su Gobierno está haciendo “las cosas bien”.

“Este es el resultado de un trabajo de 30 meses de llevar al país por el camino correcto para recuperar el estatus que perdimos en 2009, cuando fuimos considerados un mercado fronterizo, límite, por la aplicación de políticas económicas que produjeron aislamiento, estancamiento y desconfianza entre los inversores”, ha dicho Macri en Facebook.

La noticia de la recuperación del estatus de mercado emergente llega después de meses de grandes desequilibrios en el ámbito económico argentino. A finales de abril, factores como la subida de las tasa de interés de Estados Unidos llevaron al peso argentino a depreciarse casi un 40% frente al dólar.

Esto llevó al Gobierno argentino a anunciar medidas para inyectar la confianza que no funcionaron como se esperaba, y la petición de un crédito al FMI, que fue aprobado oficialmente el miércoles.

MSCI también ha anunciado que incluirá a Arabia Saudí. “Al apoyar la inclusión de Arabia Saudí y Argentina entre los mercados emergentes, los inversores institucionales internacionales han confirmado que ahora pueden y están preparados para operar en estos mercados”, ha dicho Sebastian Lieblich, alto ejecutivo de MSCI, en el comunicado.