The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Argentina

El Congreso de Argentina da luz verde a la despenalización del aborto

Redacción TO
Foto: EITAN ABRAMOVICH | AFP

La Cámara de los Diputados de Argentina ha aprobado una ley que busca despenalizar el aborto hasta el cumplimiento de la semana 14 de gestación, que ahora pasa al Senado para eventual sanción definitiva.

La iniciativa, aprobada con 131 votos a favor, 123 en contra y una abstención, tuvo hasta el último momento un final incierto por las posturas opuestas dentro del oficialismo y de la oposición, que han marcado un debate que se ha alargado durante 23 horas desde que comenzó en la mañana del miércoles.

El texto aprobado despenaliza cualquier aborto hasta la semana 14 de gestación, y establece que si la gestante es menor de 16 años, se debe realizar con su consentimiento.

Afuera del recinto parlamentario una vigilias de miles de personas a favor y en contra siguieron en espacios separados el debate en rtuna noche gélida.

En Argentina el aborto está prohibido y se castiga con cárcel, salvo en casos de violación o riesgo de vida para la mujer.
Pese a ello varias ONG estiman que unas cien mujeres mueren por año, de un total de unas 500.000 que se realizan abortos clandestinos.