Arabia Saudí participará por primera vez en el Festival de Cannes

Futuro

Arabia Saudí participará por primera vez en el Festival de Cannes
Foto: BANDAR AL-JALOUD

El reino ultraconservador de Arabia Saudí participará por primera vez en su historia en el Festival de cine de Cannes, el próximo mayo, ha anunciado en París el ministro saudí de Cultura. «Acordamos con la ministra una participación oficial en el Festival de Cannes, por primera vez», dijo Awwad al Awwad, tras la firma de varios acuerdos con su homóloga francesa, Françoise Nyssen.

Se tratará sobre todo de una participación simbólica, con la proyección de nueve cortos y la organización de encuentros profesionales durante el certamen, que tendrá lugar entre el 8 y el 19 de mayoParalelamente, Nyssen ha anunciado que Francia ayudará al reino a dotarse de una orquesta y de una ópera.

Ambos ministros se reunieron en el marco de la visita oficial a París del príncipe heredero saudí Mohamed bin Salmán, en plena campaña para lograr el apoyo de los occidentales en la modernización de su país.

La prestigiosa Ópera de París realizará una «misión de auditoría de las instalaciones musicales para acompañar a los saudíes en la creación de una orquesta nacional», ha explicado el ministerio francés de Cultura. Nyssen no ha precisado de qué manera Francia contribuirá a crear una ópera.

En febrero, Arabia Saudí, que aplica una versión rigorista del islam, anunció su intención de invertir 64.000 millones de dólares en el ocio, con proyectos de construcción de cines -tras el fin de una prohibición que duró 35 años- y de una ópera. Esta última se construirá en Yeda, ciudad situada a orillas del mar Rojo.

Visita oficial del príncipe heredero

El príncipe heredero, Mohamed bin Salmán, ha comenzando este lunes una visita oficial a Francia. La visita del joven de 32 años, a Station F, la mayor incubadora de empresas digitales del mundo, prevista para el lunes con el primer ministro Edouard Philippe, fue anulada el domingo por la noche.

Este cambio de programa ilustra cómo la visita a tomado un giro más diplomático que económico con la que ambos países buscan ver emerger una nueva relación bilateral.

El príncipe, que fue recibido por el ministro de Relaciones Exteriores Jean-Yves Le Drian el domingo a su llegada al país galo, debía reunirse nuevamente con el jefe de la diplomacia francesa el lunes por la tarde.

Mohamed bin Salmán, que ocupa también el cargo de ministro de Defensa, se reunirá además dos veces con su homóloga francesa, Florence Parly, entre el lunes y el martes. 

El domingo por la noche el Bin Salmán, que llegó procedente de Estados Unidos, cenó con el presidente francés Emmanuel Macron en el famoso museo del Louvre, en el corazón de París.

Los dos hombres, que marcan con su juventud un cambio de generación en sus respectivos países, hablaron sobre temas de «interés común, antes de mantener conversaciones oficiales el martes», ha indicado la presidencia francesa a Afp.