The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Arabia Saudí indemniza a los hijos de Jamal Khashoggi

Redacción TO
Última actualización: 2 Abr 2019, 1:14 pm CET
Foto: Emrah Gurel | AP

Los hijos del periodista saudí Jamal Khashoggi, asesinado en Estambul el 2 de octubre, recibieron casas valoradas en varios millones de dólares cada uno y perciben una mensualidad de miles de dólares como indemnización por parte de las autoridades sauditas, según informa The Washington Post.

Las casas están ubicadas en Yedá, en el oeste de Arabia Saudí, en un mismo complejo residencial, y tienen un valor individual de hasta cuatro millones de dólares, según el diario estadounidense, en el que Khashoggi solía escribir.

Cada uno de los cuatro hijos del periodista recibe, además, más de 10.000 dólares mensuales del Gobierno, asegura el rotativo citando a autoridades y allegados a la familia. El diario asegura que podrían recibir pagos mucho más altos, "potencialmente varios millones de dólares por persona", en el marco de las negociaciones previstas para después del fin de los juicios de los acusados del asesinato.

Khashoggi, crítico del régimen saudí y residente en Estados Unidos, fue asesinado y desmembrado el 2 de octubre por un comando de 15 agentes saudíes de Riad en el consulado de su país en Estambul, donde había llegado para hacer trámites administrativos. Su cuerpo nunca ha sido encontrado.

Después de negar el asesinato, Arabia Saudí habló de "una operación fuera del control" del Estado. El juicio de 11 sospechosos comenzó a principios de año en un tribunal saudí, y el fiscal general solicitó la pena de muerte contra cinco de ellos. No obstante, las sombras persisten, comenzando por el papel del poderoso príncipe heredero Mohamed bin Salman (MBS), considerado "responsable" del asesinato por el Senado estadounidense.

The Washington Post señala que la compensación para los hijos de Khashoggi fue autorizada a finales de 2018 por el rey Salman, padre de MBS, como parte de lo que fue descrito por un exfuncionario como un reconocimiento de que "se ha cometido una gran injusticia" y el intento de "reparar un mal". Solo Salah, el hijo mayor de Khashoggi, vive aún en Arabia Saudí, en Yedá, donde es banquero. Los otros tres residen en Estados Unidos.