Arabia Saudí estudia admitir que el periodista Khashoggi murió durante un interrogatorio

No Category -

Arabia Saudí estudia admitir que el periodista Khashoggi murió durante un interrogatorio

Arabia Saudí planea reconocer que el periodista Jamal Khashoggi, desaparecido hace dos semanas, murió bajo su custodia en un interrogatorio que se les fue de las manos a las autoridades en el consulado saudí en Estambul. El Gobierno saudí está preparando un informe que admitirá que planeaban interrogar a Khashoggi y llevárselo a Arabia Saudí, pero que el periodista fue asesinado por agentes que actuaron sin el visto bueno del reino y que pagarán por lo que hicieron, según la cadena de televisión CNN.

Arabia Saudí planea reconocer que el periodista Jamal Khashoggi, desaparecido hace dos semanas, murió bajo su custodia en un interrogatorio que se les fue de las manos a las autoridades en el consulado saudí en Estambul, que ya ha sido registrado por policías, forenses y fiscales turcos. El Gobierno saudí está preparando un informe que admitirá que planeaban interrogar a Khashoggi y llevárselo a Arabia Saudí, pero que el periodista fue asesinado por agentes que actuaron sin el visto bueno del reino y que pagarán por lo que hicieron, según la cadena de televisión CNN.

Apenas 24 después de registrar el consulado de Arabia Saudí, la policía turca ha informado que registrará la residencia del cónsul saudí en Estambul. La fecha de la inspección, aún no ha sido precisada.

El diario The New York Times, por su parte, indica este martes que la versión que pretende difundir Riad consiste en que el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman, aprobó el interrogatorio de Khashoggi o incluso su aprehensión y traslado a Arabia Saudí, pero un funcionario de inteligencia saudí «trágicamente incompetente» frustró ese plan. De acuerdo con el periódico, ese funcionario al que se culpará del asesinato del periodista es un amigo del príncipe heredero saudí.

El rotativo neoyorquino cita a una persona familiarizada con los planes de Riad, mientras que la CNN atribuye su información a dos fuentes que no identifica.

El paradero de Khashoggi, un reportero saudí crítico con Riad que vivía en Washington desde hacía un año, se desconoce desde que el pasado 2 de octubre entró en el consulado saudí en Estambul.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha asegurado que el rey de Arabia Saudí, Salmán bin Abdelaziz, desconoce qué ha sucedido con Khashoggi, y ha llegado a insinuar que «asesinos por cuenta propia» podrían estar tras su desaparición.

Mike Pompeo llega a Riad

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, ha llegado este martes a Riad para reunirse con el rey de Arabia Saudí, Salman bin Abdelaziz, y abordar el caso. Trump indicó este lunes que había ordenado a Pompeo viajar a Arabia Saudí e «ir a otros lugares si es necesario» para esclarecer el caso de Khashoggi, y medios turcos adelantaron que podría visitar Turquía tras su parada en Riad.

Por su parte, los hijos del periodista ya han pedido una comisión «internacional, independiente e imparcial» para «investigar la verdad sobre su desaparición y las noticias contradictorias sobre su muerte», han indicado en un comunicado, difundido en Twitter y recogido por el diario estadounidense The Washington Post, donde escribía el periodista.

Khashoggi, antiguamente cercano a la monarquía saudí, se distanció de ella el verano pasado, cuando el actual príncipe heredero, Mohamed bin Salman, ascendió a posiciones de poder.

La ONU pide levantar la «inmunidad» a los responsables sauditas

La Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, ha reclamado levantar la inmunidad a los responsables sauditas que podrían estar implicados en la desaparición hace dos semanas del periodista Jamal Khashoggi.

«Teniendo en cuenta la gravedad de la situación en torno a la desaparición de Khashoggi, estimo que la inviolabilidad o la inmunidad de los locales y de los funcionarios concernidos acordada por tratados como la Convención de Viena de 1963 sobre las relaciones consulares tendría que ser levantada inmediatamente», se puede leer en un comunicado.