The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Arabia Saudí anuncia la construcción de una megaciudad de 500.000 millones de dólares

Redacción TO
Foto: NEOM | NEOM

El príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohammed bin Salman, ha anunciado la construcción de una megaciudad en el país que costará 500.000 millones de dólares (algo más de 4125.000 millones de euros al cambio), según un comunicado dado a conocer este martes en el marco de una conferencia internacional de negocios en la capital, Riad. La financiación para la urbe, que se llamará NEOM y estará ubicada en la costa del Mar Rojo, procederá del Gobierno del país, del fondo de riqueza de Arabia Saudí y de inversores, tanto árabes como de otros países.

El heredero al trono, de 32 años, ha hecho una excepcional aparición pública en la conferencia para promocionar el proyecto, diciéndoles a los bancos y líderes de la política económica que el país se mueve hacia "una nueva generación de ciudades", informa Bloomberg. La ciudad operará con energía limpia y no tendrá espacio "para nada tradicional". Los sectores industriales en los que se centrará NEOM son nueve: agua, energía, movilidad, biotecnología, alimentación, manufactura avanzada, medios de comunicación y entretenimimento.

En su vocación de huir de lo tradicional, el príncipe ha anunciado que la ciudad, ubicada en un territorio de 26.000 kilómetros cuadrados, ofrecerá un estilo de vida que actualmente no existe en Arabia Saudí. En el vídeo de promoción del proyecto, por ejemplo, se puede ver a personas de distintas etnias y a mujeres trabajando con hombres, vestidas con leotardos o que no llevan burka ni ninguna otra prenda similar que les cubra la cabeza. Para ello, ha anunciado Salman, la ciudad funcionará de forma independiente con respecto al "marco gubernamental existente".

Al estar en un punto "donde se cruzan tres continentes" (en la parte más interior del Mar Rojo), según el vídeo promocional del proyecto, el plan incluye un ambicioso puente que conecte la ciudad con Egipto y el resto de África.