The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Una app española ayudará a prevenir trastornos mentales en adolescentes

Redacción TO
Última actualización: 25 Feb 2019, 5:05 pm CEST

Un equipo de la Universidad de La Rioja desarrollará un aplicación para dispositivos móviles y una web de referencia en el ámbito de la salud mental, informa la entidad. Tanto la aplicación como la web incorporarán las tecnologías de la información en la promoción del bienestar emocional de los adolescentes. El objetivo es lograr una evaluación ambulatoria del estado de salud mental y posterior seguimiento de los jóvenes en riesgo de padecer problemas de este tipo -como suicidio, acoso o consumo de sustancias-.

Esta aplicación se basará en la metodología EMA (Ecological Momentary Assessment), una técnica de autorregistro a partir de una alerta en el dispositivo móvil para informar sobre las propias experiencias (síntomas, emociones, conductas) con un breve cuestionario de respuesta rápida -entre uno y dos minutos-. A lo largo del día se recogen diferentes muestras de comportamiento y los datos se remiten a una plataforma para su análisis y monitorización. La universidad prevé que esté disponible en un plazo de dos años.

La app va a permitir identificar grupos con mayor riesgo de desarrollo de problemas de salud mental y elaborar protocolos de detección temprana para realizar intervenciones preventivas. Además, a través del análisis de los datos, permitirá comparar variables afectivas, psicológicas, neurocognitivas, académicas, de calidad de vida y de personalidad de los adolescentes.

El proyecto está dirigido por el profesor de Psicología Evolutiva y de la Educación Eduardo Fonseca. El trabajo, que lleva por nombre "La salud mental en la sociedad digital del siglo XXI: prevención de los trastornos mentales en niños y adolescentes", es uno de los principales proyectos de investigación llevados a cabo actualmente en La Rioja. El trabajo, que cuenta con una ayuda de 100.000 euros de la Fundación BBVA, es uno de los 15 proyectos financiados en toda España por la entidad.

Las repercusiones de este proyecto permitirán, según la Universidad de La Rioja, una mejora de la calidad de vida de los jóvenes a través de la detección y prevención temprana de problemas de salud mental con el impacto a nivel personal, familiar, económico y socio-sanitario.

Los trastornos mentales en el grupo de edad de 14 a 25 años se encuentran entre uno de los principales problemas de discapacidad asociada y carga económica. Entre el 15% y el 20% de los adolescentes presentará a lo largo de su vida dificultades de ajuste psicológico, según la universidad. La mitad de los casos se inician antes de los 15 años y se mantienen estables hasta la vida adulta.