The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

La justicia paquistaní anula la pena de muerte por blasfemia a la cristiana Asia Bibi

Redacción TO
Última actualización: 31 Oct 2018, 12:47 pm CET
Foto: Fareed Khan | AP

El Tribunal Supremo de Pakistán ha absuelto este miércoles a la cristiana Asia Bibi, condenada a muerte por blasfemia en 2010. Su caso suscitó una gran indignación en el extranjero y varios episodios de violencia en el país.

“Ha sido absuelta de todas las acusaciones”, ha declarado el juez Saqib Nisar al leer el veredicto. Asia Bibi, que se encuentra encarcelada en una prisión de Multán, quedará en libertad “inmediatamente”, ha añadido.

Asia Bibi, madre de cinco hijos, fue condenada a la pena capital tras una disputa con una musulmana en torno a un vaso de agua. Su historia divide a la opinión pública en un país en el que la blasfemia es una cuestión extremadamente sensible y donde la ley prevé hasta la pena de muerte para las personas halladas culpables de ofender al islam.

Antes de la lectura del veredicto se han establecido fuertes medidas de seguridad en Islamabad, con barreras en las rutas cercanas a los barrios en los que viven los magistrados y la comunidad diplomática, pues en las últimas semanas, islamistas radicales han amenazado a los jueces que analizaban el caso de Asia Bibi si el veredicto era favorable a la acusada.

Por su parte, la defensa de Asia Bibi ha celebrado la decisión del tribunal. “El veredicto muestra que los pobres, las minorías y los segmentos más bajos de la sociedad pueden obtener justicia en este país a pesar de sus defectos”, ha dicho su abogado, Saif-ul-Mulook, a AFP.

El caso de Asia Bibi tuvo una gran repercusión internacional y atrajo la atención de los papas Benedicto XVI y Francisco.

En Pakistán, se cree que hay unas 40 personas condenadas a muerte o cumpliendo cadena perpetua por blasfemia, según un informe de la Comisión de Estados Unidos sobre Libertad Religiosa Internacional, informa AFP.