The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Australia

La creación del mayor santuario marino en la Antártida tendrá que esperar por la falta de acuerdo

Redacción TO
Última actualización: 25 Feb 2019, 5:53 pm CET
Foto: Alexander Colhoun | AP Images / Archivo

El plan para crear el mayor santuario marino en aguas de la Antártida permanece bloqueado al no alcanzar un consenso en la cumbre de la Convención para la Conservación de Recursos Vivos Marinos Antárticos (CRVMA) y de la Unión Europea (UE) celebrada en Australia, lo que ha provocado las críticas de los ecologistas por falta de visión científica.

“Era una oportunidad histórica para crear la zona protegida más amplia de la Tierra en la Antártida, salvaguardar la fauna, afrontar el cambio climático y mejorar la salud de nuestros océanos”, ha manifestado Frida Bengtsson, de Greenpeace, en un comunicado.

Los estados miembros de la organización que debía supervisar la explotación sostenible del Océano Antártico no lograron ponerse de acuerdo sobre la creación de una zona de protección marina de 1,8 millones de kilómetros cuadrados, durante una reunión anual el viernes.

La creación de esta reserva marina estaba destinada a prohibir la pesca en una amplia zona del Mar de Weddell para proteger especies clave como focas, pingüinos y ballenas. Para ello, se requería el consenso de los 24 miembros de la CRVMA y de la UE.

Según las organizaciones de defensa del medio ambiente, Rusia y China -cuyas preocupaciones sobre el cumplimiento y los derechos de pesca ya causaron importantes obstáculos en el pasado-, así como Noruega, rechazaron el plan.

“Veintidós delegaciones han venido aquí a negociar con buena fe pero, en lugar de eso, las propuestas científicas serias para una protección marítima urgente han quedado arruinados por las intervenciones apenas comprometidas con la ciencia y que se burlaban de cualquier intento de deliberación real”, ha criticado Bengtsson.

La Antártida es hábitat de pingüinos, focas, merluzas australes, ballenas y una gran cantidad de kril, un alimento básico para muchas especies. Los científicos los consideran fundamentales para estudiar cómo funcionan los ecosistemas marinos y comprender el impacto del cambio climático en el océano.

La creación del mayor santuario marino en la Antártida tendrá que esperar 1

La Antártida es hábitat de pingüinos, focas, merluzas australes, ballenas y una gran cantidad de kril. | Foto: Maxi Jona | AP archivo

En 2009 se lanzó un plan para establecer varias áreas marinas protegidas (MPA) en el océano Antártico, pero de momento se han logrado pocos avances.

La cumbre de la CRVMA, que se celebra cada año en Hobart, Australia, logró establecer en 2016 una inmensa reserva marina en el Mar de Ross de 1,55 millones de kilómetros cuadrados, el equivalente a Reino Unido, Francia y Alemania juntas.

Además del enorme santuario del Mar de Weddell, las propuestas para establecer otras dos áreas marinas protegidas en el este de la Antártida y la península Antártica occidental han vuelto a quedar en papel mojado este año.