The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Alemania

Angela Merkel es reelegida como canciller para un cuarto mandato

Redacción TO
Última actualización: 14 Mar 2018, 11:21 am CET
Foto: ODD ANDERSEN | AFP

Angela Merkel ha sido elegida hoy canciller alemana para un cuarto mandato con el voto de la mayoría absoluta del Bundestag (cámara baja), tras reeditar el acuerdo de gran coalición entre conservadores y socialdemócratas. “Asumo la elección”, manifestó Merkel ante el presidente de la cámara, Wolfgang Schäuble, quien le deseó “fuerza y éxito” para afrontar las “grandes tareas” de la legislatura.

De esta forma, comienza en una posición delicada tras seis meses de incertidumbre para lograr una mayoría parlamentaria. Así, de los 688 sufragios válidos, 364 diputados se expresaron a favor de su reelección en la votación secreta, nueve más de la mayoría necesaria pero 35 menos de la mayoría teórica de 399 diputados conservadores y socialdemócratas.

Tras conocerse el escrutinio, la canciller recibió los aplausos de los parlamentarios y de los invitados a la sesión, entre los que se encontraban, además de ministros de la pasada legislatura y futuros miembros del gabinete, su marido, Joachim Sauer, y su madre, Herlind Kasner.

Angela Merkel es reelegida como canciller para un cuarto mandato 1

Angela Merkel es aplaudida después de que fue reelegida como canciller durante una sesión en el Bundestag. | Foto: JOHN MACDOUGALL / AFP

La líder de la CDU se dirigirá ahora a la sede de la Presidencia del país, el cercano palacio de Bellevue, para ser nombrada formalmente canciller por el jefe del Estado, Frank-Walter Steinmeier, y después regresará al Parlamento para jurar el cargo.

Merkel ha conseguido poner fin a los casi seis meses de bloqueo político que siguieron a las elecciones del pasado 24 de septiembre, que dejaron un panorama fragmentado y pocas opciones de formar un gobierno estable por la caída de los dos grandes partidos -conservadores y socialdemócratas- y la irrupción del ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD).

Ha vuelto a recurrir a los socialdemócratas para su cuarta legislatura, con quienes ya se alió en su primera (2005-2009) y tercera (2013-2017), tras la firma formal este lunes del nuevo pacto de gobierno, producto de una compleja negociación.

La gran coalición deja como primera fuerza de la oposición a AfD, con 92 escaños; seguida del Partido Liberal (FDP), con 80; La Izquierda, con 69; Los Verdes, con 67, y dos independientes, escindidos de la derecha radical.

Cuando tras los comicios los socialdemócratas anunciaron que se iban a la oposición, Merkel trató de formar un tripartito con liberales y verdes, pero las negociaciones descarrilaron tras cinco semanas de contactos.

Entonces jugó un papel clave el presidente del país, Frank-Walter Steinmeier, exlíder del SPD y exministro de Exteriores de Merkel en su primer y tercer mandato, que presionó a los socialdemócratas para que reconsiderasen su postura.

El entonces líder del SPD, Martin Schulz, escuchó a Steinmeier y abrió la puerta al diálogo, que derivó en negociaciones formales y, finalmente, en un acuerdo de coalición que recibió el visto bueno de las bases del SPD en una consulta entre los casi medio millón de militantes del partido.

No obstante, este giro de 180 grados minó su credibilidad y Schulz acabó abandonando la presidencia de su partido y renunciando a ser ministro en el nuevo ejecutivo, donde tenía muchas posibilidades de hacerse con la cartera de Exteriores debido a su dilatada experiencia en Bruselas.

En el nuevo Ejecutivo le corresponden seis ministerios a la CDU (entre ellos, Economía y Defensa), otros seis al SPD (como Exteriores, Finanzas y Trabajo) y tres a la CSU, de los que destaca Interior.

Además, la canciller alemana declaró este martes que consideraba “muy serias” las acusaciones británicas de que Rusia orquestó el envenenamiento del exespía ruso, y urgió a Moscú a dar “respuestas rápidas”. “Le corresponde a Rusia dar respuestas rápidas a las justificadas cuestiones del gobierno británico” dijo Merkel mediante un comunicado, tras una entrevista telefónica con la primera ministra británica, Theresa May.