The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Alemania

Andrea Nahles, elegida presidenta del Partido Socialdemócrata alemán

Redacción TO
Última actualización: 23 Abr 2018, 9:17 am CET
Foto: RALPH ORLOWSKI | Reuters

El Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) ha elegido este domingo como nueva presidenta a la exministra de Trabajo Andrea Nahles, hasta ahora líder de su grupo parlamentario. Nahles se ha convertido así en la primera mujer al frente de esta formación con 154 años de historia.

Nahles ha obtenido 414 votos a favor de los 631 delegados presentes, lo que supone un 66,3% del total de los votos válidos en el Congreso extraordinario del partido, celebrado en Wiesbaden, en el oeste de Alemania.

Al contrario que cuando fue elegido Martin Schulz, que obtuvo el 100% de los votos a favor, Nahles se ha enfrentado a una candidatura alternativa, la de la alcaldesa de Flensburg, Simone Lange, que ha logrado 172 votos.

Nahles, que sustituirá ahora a Schulz al frente del partido, partía como clara favorita, pues había sido designada por unanimidad por la cúpula del partido, mientras que Lange era una aspirante poco conocida.

“Hoy, aquí, vamos a romper un techo de cristal”, ha dicho Nahles en un discurso ante los 600 delegados, en alusión al hecho de que el SPD ha elegido por primera vez a una mujer como presidenta.

La recién elegida dirigente del partido ha recordado el difícil camino recorrido por el SPD hasta aceptar entrar en la coalición con la canciller Angela Merkel, desde la debilidad en que quedó tras hundirse hasta su mínimo histórico en las últimas elecciones.

“Podemos renovarnos, desde dentro de la gran coalición”, ha prometido Nahles, que ha calificado al SPD de “defensor de la justicia social”.

El duelo entre dos candidaturas es el primero que vive el SPD desde que en 1995 el izquierdista Oskar Lafontaine arrebató la presidencia al moderado Rudolf Scharping.

Se trata del cuarto congreso del SPD en un año y el primero tras la formación de una nueva gran coalición bajo el liderazgo de Merkel y la dimisión de Martin Schulz como presidente del partido, informa EFE.