The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Almodóvar competirá por la Palma de Oro en Cannes con su última película 'Dolor y gloria'

Redacción TO
Última actualización: 18 Abr 2019, 1:00 pm CET
Foto: GABRIEL BOUYS | AFP

El español Pedro Almodóvar competirá nuevamente este año por la Palma de Oro de Cannes con su última película Dolor y gloria, han anunciado los organizadores al presentar una selección del evento quienes han añadido grandes nombres como los hermanos Dardenne, Terrence Malick, Ken Loach y Kleber Mendonça Filho.

El festival se celebrará del 14 al 25 de mayo y su jurado estará presidido por el director mexicano Alejandro González Iñárritu.

En total, han sido anunciadas 18 películas por el máximo galardón, que se sumann a la comedia de zombis Los muertos no mueren, de Jim Jarmusch, que abrirá el festival con Bill Murray, Adam Driver y Tilda Swinton.

El muy esperado, y último filme de Quentin Tarantino, Érase una vez en Hollywood, con Leonardo DiCaprio y Brad Pitt, "no está listo" y se ha quedado fuera de la lista.

Con Dolor y gloria Almodóvar presentará su filme más introspectivo. Retrata a un director melancólico interpretado por Antonio Banderas, junto a Penélope Cruz. Presidente del jurado de Cannes en 2017, el cineasta ha competido cinco veces por la Palma de Oro sin llevarse nunca el máximo galardón.

Almodóvar obtuvo el premio al mejor director por Todo sobre mi madre en 1999 y, siete años más tarde, el galardón al mejor guión y la distinción colectiva a la mejor interpretación femenina por Volver. Dolor y gloria, estrenada a finales de marzo, se ha convertido en el filme español más visto del año en el país.

"Necesitaba hacer una mirada muy introspectiva hacia mí mismo, incluso hacia la parte más oscura de mí mismo, y mezclarlo con los recuerdos más luminosos de mi infancia", ha dicho el cineasta español. Un niño que se descubre homosexual en un medio rural y católico, dos hombres maduros que se besan tiernamente... Su mundo íntimo se encuentra condensado en el largometraje, que pasa por el escáner las emociones de una vida.

Por su parte el brasileño Kleber Mendonça Filho presentará Bacurau, codirigida con Juliano Dornelles e interpretado por Sonia Braga. La trama sigue a un director que viaja al interior de Brasil y se da cuenta de que los habitantes esconden secretos peligrosos.

Kleber Mendonça ya compitió por la Palma de Oro en 2016 con Aquarius, un filme de carácter social protagonizado igualmente por Braga. En ese certamen, el cineasta lideró una mediática protesta en la alfombra roja contra el Gobierno del entonces presidente conservador Michel Temer.