Almeida abre Madrid Central a los vehículos de etiqueta C con al menos dos ocupantes

Energía y Medioambiente

Almeida abre Madrid Central a los vehículos de etiqueta C con al menos dos ocupantes
Foto: Jorge Fernández Salas

El alcalde del Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha levantado el veto que impuso la anterior administración a los vehículos con etiqueta C –fundamentalmente, turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de enero de 2014– en Madrid Central. Podrán acceder a esta zona siempre que tengan al menos dos ocupantes, según establece el nuevo plan consistorial –bautizado como Madrid 360–, que incluye 200 medidas para la lucha contra la contaminación.

El espacio de bajas emisiones, por tanto, no desaparecerá, pero sufrirá modificaciones sustanciales bajo la batuta de Partido Popular y Ciudadanos. Por ejemplo, los cerca de 9.000 comerciantes de la zona podrán entrar con sus vehículos, un privilegio que hasta ahora se reservaba a los vecinos y que –según Almeida– ha desembocado en «graves pérdidas» económicas para sus empleos.

Asimismo, las motos tendrán acceso a Madrid Central durante más horas al día –actualmente pueden circular desde las 7 de la mañana hasta las 10 de la noche–, el precio de los aparcamientos será más bajo y se habilitarán dos líneas de autobuses gratuitos y cero emisiones que conectarán Puerta de Toledo con San Bernardo y Moncloa con Felipe II.