The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Rusia

El opositor ruso Alexéi Navalny detenido de nuevo al salir de prisión

Redacción TO
Última actualización: 24 Sep 2018, 12:02 pm CET
Foto: VASILY MAXIMOV | AFP

El opositor ruso Alexéi Navalny ha sido detenido este lunes cuando salía de prisión tras cumplir 30 días de condena por protestas no autorizadas, ha indicado un fotógrafo de AFP. “Alexéi Navalny fue detenido delante del centro de detención”, ha indicado su portavoz Kira Yarmysh en Twitter. Navalny está acusado de incumplir otra ley de manifestación y se expone a una condena de otros 20 días de prisión, según la portavoz.

Navalny acababa de pasar 30 días en prisión por una protesta que organizó el pasado 28 de enero, violando las severas leyes rusas que prohíben cualquier tipo de manifestación sin la autorización de un ayuntamiento, informa AFP. El opositor, que fue declarado culpable por malversación, acusa a las autoridades de mandarle a prisión para evitar su participación en las manifestaciones del pasado 9 de septiembre contra el aumento de la edad de jubilación, protestas que reunieron a miles de personas y que han coincidido con las elecciones locales. La policía detuvo a decenas de manifestantes.

Durante el mes de junio, Navalny también fue detenido por haber organizado marchas contra el presidente ruso, Vladimir Putin, antes de que éste asumiera su cuarto mandato. Fue liberado el mismo día del inicio del Mundial de Fútbol-2018.

Alexéi Navalny ha organizado algunas de las protestas más multitudinarias en Rusia y ha acusado de corruptos a altos funcionario del gobierno de Putin, entre ellos al primer ministro ruso, Dmitri Medvédev; el fiscal general Yuri Chaika; el presidente de la Duma o Cámara de Diputados, Viacheslav Volodin, y el director del Fondo de Pensiones, Antón Drozdov. Su discurso contra la corrupción ha tenido mucho seguimiento entre los jóvenes rusos.

Una de sus denuncias más polémicas fue contra el comandante en jefe de la Guardia Rusa, el general Vladímir Zólotov, a quien acusó de montar una trama para robar millones de euros a ese cuerpo armado, subordinado directo de Putin. Zólotov respondió a las acusaciones con un vídeo en el que retó a duelo a Navalny y prometió hacerlo “picadillo en un par de minutos”, informa EFE.