El temporal deja un muerto en Asturias y obliga a cerrar el aeropuerto de Alicante

Lifestyle

El temporal deja un muerto en Asturias y obliga a cerrar el aeropuerto de Alicante
Foto: David Arquimbau Sintes

La borrasca Gloria ha causado la muerte de un hombre que fue arrollado por un vehículo en Asturias debido a la nieve, que ya cae en diversos puntos de España, causando problemas a la circulación, mientras la previsión de lluvia y viento ha llevado a cerrar el aeropuerto de Alicante.

El suceso se ha producido en la vertiente asturiana del puerto de San Isidro, una de las zonas en alerta naranja por nevadas de hasta 20 centímetros, al igual que en la vecina Cantabria.

El accidente, ocurrido esta mañana en la AS-112, a unos dos kilómetros de la estación invernal de Fuentes de Invierno, ha costado la vida a un hombre de 44 años que ponía las cadenas a su vehículo cuando fue arrollado por una furgoneta que bajaba del puerto y perdió el control por la nieve.

El temporal de lluvia, nieve, viento y olas ha puesto en alerta roja a la Comunidad Valenciana y las islas Baleares, mientras los avisos naranjas se reparten por una veintena de provincias, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Por otro lado, por precaución y ante las previsiones de lluvias y fuertes vientos se ha decidido el cierre operativo del aeropuerto internacional de Alicante-Elche, desde las 13.00 horas de este domingo hasta la misma hora del lunes, según AENA.

El cierre afectará a 190 vuelos programados, aunque se tratará de reprogramar una parte a otros aeródromos cercanos a Alicante, cuyo aeropuerto no ha recuperado toda la normalidad después del incendio ocurrido el pasado miércoles en una de las cubiertas de las zonas de embarque

La Agencia Estatal del Meteorología (Aemet) destaca que hoy estará nuboso con precipitaciones en todo el extremo norte y tercio oriental peninsular, Baleares y Melilla, pudiendo ser localmente fuertes o persistentes en la comunidad Valenciana y Baleares.

La lluvias se podrían extender, con menor intensidad, al resto de la Península, salvo el extremo occidental, donde estará poco nuboso con tan solo algunos intervalos nubosos. En Canarias, poco nuboso aumentando a intervalos nubosos.

Habrá nevadas en zonas de montaña del norte y el interior de la mitad este peninsular. La cota de nieve se situará en unos 400-700 metros en el noroeste peninsular; de 600 a 1.000 metros en el noroeste, centro y este peninsular, y de 800 a 1.200 metros en el sur.

La temperaturas irán en general en descenso en la mayor parte de la Península y Baleares, y sin cambios en Canarias. Se producirán heladas en zonas del centro y norte peninsular, siendo localmente moderadas.

Los vientos soplarán del noreste en la mayor parte del país, con intervalos de fuerte en todo el extremo oriental peninsular, Baleares y Melilla, así como en zonas de montaña y de costa.