El peor episodio de gota fría en 10 años en España obliga a cortar carreteras y cerrar colegios

No Category -

El peor episodio de gota fría en 10 años en España obliga a cortar carreteras y cerrar colegios

Las comunidades del Mediterráneo están en alerta por el riesgo de «fuertes tormentas» a partir de este jueves y hasta el sábado, debido a la llegada de una «gota fría»

Un nuevo episodio de gota fría, la peor de los últimos diez años, mantiene en alerta a varias comunidades de España y ha obligado a cancelar clases, cerrar parques y jardines y a cortar el tráfico en varios tramos de la red principal y secundaria.

Las comunidades del Mediterráneo están en alerta por el riesgo de «fuertes tormentas» a partir de este jueves y hasta el sábado, debido a la llegada de una ‘gota fría’ o DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que viene acompañada por lluvias generalizadas en gran parte del país, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que prevé que este nuevo episodio de gota fría deje más de 200 litros por metro cuadrado en 12 horas en la provincia de Castellón, y más de 120 en Teruel, concretamente en el ámbito de Gúdar y Maestrazgo.

«La Península y Baleares se verán afectadas por un marcado flujo húmedo e inestable desde el Mediterráneo, resultado de la unión de dos borrascas, una que evoluciona desde el Mediterráneo y otra desde el Atlántico. Esta situación dará lugar a precipitaciones fuertes, persistentes y con tormentas, produciéndose acumulaciones que podrán superar los 100 litros en 12 horas», informa Aemet.

La borrasca atlántica ha entrado por el suroeste peninsular, al mismo tiempo que la borrasca mediterránea se acerca por Baleares, por lo que 18 provincias se encuentran en alerta.

La Dirección General de Protección Civil ha reiterado la alerta que existe en el área mediterránea y en las Islas Baleares por las lluvias, con acumulaciones que en algunos casos pueden superar los 200 litros por metro cuadrado.  Además, ha aconsejado a los ciudadanos que se mantengan informados en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos y que sigan las recomendaciones de las autoridades.

La Comunidad Valenciana tiene aviso rojo (riesgo extremo) en Castellón por lluvias fuertes. Cerca de 75.000 escolares de la provincia de Castellón se han visto afectados por la suspensión de las clases en sus centros educativos ante la previsión de que lleguen a caer en la  zona hasta más de 200 litros por metro cuadrado en 12 horas.

En la provincia de Valencia hay aviso naranja por persistentes lluvia que dejarán 40 litros en una hora o 150 litros por metro cuadrado en 12 horas, mientras que en Alicante está activada la alerta amarilla por precipitaciones de 20 litros en una hora y tormenta en áreas del litoral.

El Ayuntamiento de Valencia ha cerrado al público los parques y jardines de la ciudad que tienen una valla alrededor ante la situación de alerta. La concejala de Parques y Jardines, Pilar Soriano, ha explicado que ante las previsiones «la prioridad máxima es la seguridad de la ciudadanía«, según un comunicado remitido por el consistorio valenciano. El Ayuntamiento recomienda a la población «no permanecer en espacios arbolados y circular con precaución mientras dure la situación de alerta naranja», informa Efe.

Desde primeras horas de la mañana las fuertes lluvias afectaban, sobre todo, a la provincia de Málaga, donde durante la tarde se ha registrado un tornado y la carretera N-331 ha tenido que ser cortada debido a la lluvia.

La llegada de una potente 'gota fría' pone en alerta a varias comunidades 1

Varias personas sujetan sus paraguas intentando que no se les vuele debido al fuerte viento y a la lluvia en Málaga. | Foto: Daniel Pérez | Efe

A partir de la tarde «la interacción de las borrascas hará que las precipitaciones se intensifiquen en Cataluña, Aragón, Comunidad Valenciana y Baleares, donde se espera que sean localmente muy fuertes y persistentes hasta el final del viernes 19″.

En la zona del Ebro, Protección Civil ha activado la alerta del Plan Inuncat por las posibles lluvias intensas que se producirán esta tarde y el viernes. El momento más crítico será el viernes, pues coincidirá la acumulación de lluvia, que puede legar a los 100 litros por metro cuadrado, con la intensidad de las precipitaciones. En la provincia de Teruel, la Confederación Hidrográfica del Ebro prevé crecidas extraordinarias en los caudales de los ríos Matarraña y Guadalope.

El sábado 20, la borrasca se desplazará hacia el suroeste, situando la mayor probabilidad de precipitaciones fuertes y persistentes en la Comunidad Valenciana, Región de Murcia y área mediterránea andaluza.

La Aemet advierte de que con la alerta roja el riesgo es extremo con fenómenos meteorológicos no habituales de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto, y con la alerta naranja existe un riesgo importante en fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto peligro para las actividades usuales.