The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Albiol pide a Iceta y Arrimadas un compromiso de gobernar juntos contra los soberanistas

Redacción TO
Última actualización: 28 Feb 2019, 4:33 pm CEST

El líder del Partido Popular, Xavier García Albiol, ha propuesto un compromiso a los dirigentes de Ciudadanos y del PSC, Inés Arrimadas y Miquel Iceta, para buscar un acuerdo de gobierno entre los tres partidos si juntos logran la mayoría en las elecciones autonómicas de Cataluña del 21 de diciembre. El acuerdo supone también que Ciudadanos y el PSC no puedan gobernar junto a los partidos soberanistas.

En una carta, Albiol pide a los dirigentes de los partidos constitucionalistas un compromiso que incluye tres puntos para evitar un gobierno conjunto con los partidos independentistas catalanes.

“Si bien los partidos constitucionalistas tenemos diferencias programáticas, también tenemos puntos en común sobre lo que ha de ser Cataluña”, dice Albiol en la carta. “Por eso sería un motivo de esperanza para la mayoría de catalanes que en los aspectos esenciales hubiera entre nosotros un acuerdo y compromiso claro”, añade.

El primero de estos compromisos es evitar cualquier acuerdo de investidura con los partidos independentistas.

El segundo, en caso de que el resultado lo permita, que “la prioridad del PPC, Cs y el PSC habría de ser construir un gobierno que respete el Estatut y la Constitución”.

El tercero, que los tres partidos participen activamente en “la comisión sobre el modelo territorial que se ha constituido en el Congreso de los Diputados”.

“Desde el PPC tenemos el convencimiento de que una mayoría de catalanes valorará satisfactoriamente que nuestros programas electorales contemplen estos tres compromisos democráticos como una muestra del derecho, las libertades y la democracia”, explica la carta de Albiol, añadiendo que se comprometen a “no ofrecer apoyo a ningún tipo de referéndum, pactado o no”.

El líder del PP en Cataluña termina recordando que rechazarán cualquier acuerdo de legislatura “con las fuerzas que defienden la independencia” y que se comprometen a “apostar por un gobierno constitucionalista en Cataluña si los resultados electorales lo permiten”.