The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Venezuela

Al menos dos muertos en los enfrentamientos en la frontera entre Venezuela y Brasil

Redacción TO
Última actualización: 25 Feb 2019, 5:39 pm CET
Foto: RICARDO MORAES | Reuters

Una mujer y un hombre han muerto en un enfrentamiento en la frontera entre Venezuela y Brasil entre la Fuerza Armada y una comunidad indígena que “defiende” el ingreso de la ayuda humanitaria al país, según han denunciado los diputados opositores del estado venezolano de Bolívar, en el sur.

Además, 15 personas han resultado heridas de bala, tres de ellas de gravedad, una de las cuales ha fallecido posteriormente, según la información proporcionada por los parlamentarios Américo de Grazia y Ángel Medina en Twitter, que han añadido que tres de los heridos han sido trasladados al hospital de Santa Elena de Uairén, en Bolívar.

Juan Guaidó, reconocido por medio centenar de países como presidente encargado de Venezuela, ha denunciado “este crimen” y ha asegurado que “no quedará impune”. Además, ha pedido a los militares que “decidan de qué lado están en esta hora definitiva”.

“Entre hoy y mañana ustedes definirán cómo quieren ser recordados. Ya sabemos que están con el pueblo, ustedes nos lo han dejado muy claro. Mañana podrán demostrarlo”, ha dicho Guaidó, que ha dicho en varias ocasiones que este sábado será el día en que entre la ayuda humanitaria en Venezuela.

La mujer fallecida, Zoraida Rodríguez, era una vendedora de empanadas que se encontraba en la zona en la que se registró el enfrentamiento, en la comunidad de Kumaracupay, mientras que todos los heridos son hombres.

El hombre que ha muerto ha resultado herido de gravedad durante los enfrentamientos y ha fallecido después de ser trasladado al hospital, ha informado el diputado Américo de Grazia, que ha agradecido al pueblo brasileño “por toda su solidaridad ante el dolor que nos embarga a los venezolanos”.

Los enfrentamientos se registran desde el jueves, el mismo día en el que Nicolás Maduro ordenó el cierre de la frontera con Brasil y con las islas de los Países Bajos, incluida Curazao, mientras analiza si hace lo mismo con la frontera con Colombia.

Este cierre se debe a la llegada de ayuda humanitaria, pues la procedente de Estados Unidos y otros países se encuentra principalmente en puntos de acopia en lugares como Colombia, Brasil y la isla de Curazao.

Los opositores han denunciado que solo los heridos más graves han podido ser trasladados al hospital porque no hay gasolina ni ambulancias para poder trasladar a todos. Además, denuncian también la falta de medicamentos para atenderlos.

La comisión parlamentaria asignada para la frontera con Brasil para recibir la ayuda humanitaria se dirige a la comunidad de Kumaracapay, donde se han producido estos enfrentamientos, ha anunciado la legisladora Larissa González.