Al menos ocho muertos en un atentado en Nueva York

No Category -

Al menos ocho muertos en un atentado en Nueva York

Varias personas han muerto y decenas han resultado heridas tras ser arrolladas por una camioneta en el bajo Manhattan. En el incidente también se ha registrado un tiroteo en Queens en el que no han resultado herido ningún agente. La Policía de Nueva York ha informado a través de su cuenta de Twitter de que tienen a una persona detenida. El FBI ha confirmado que investiga el suceso como un caso de terrorismo.

Al menos ocho personas, cinco de ellas de nacionalidad argentina, han muerto el martes en Nueva York cuando el conductor de una camioneta ha atropellado a ciclistas y peatones y después se ha estrellado contra un bus escolar en un «acto terrorista», han informado las autoridades.

Otras once personas han resultado heridas durante el atentado que ha ocurrido en el barrio de Tribeca, en el sur de Manhattan, el día de Halloween. Este ha sido el primer incidente relacionado con el terrorismo y que ha dejado muertos en Nueva York desde que Al Qaida derribara las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, ha confirmado ocho muertos por este suceso. «En base a la información que disponemos en este momento, se trató de un acto de terrorismo (…) particularmente cobarde», ha agregado el alcalde durante una conferencia de prensa.

Cinco de los ocho muertos son ciudadanos argentinos, ha confirmado la cancillería del país sudamericano. Los fallecidos han sido identificados como Hernán Diego Mendoza, Diego Enrique Angelini, Alejandro Damián Pagnucco, Ariel Erlij y Hernán Ferruchi.

En tanto, una ciudadana belga también ha fallecido por el arrollamiento, ha informado la cancillería de ese país.

El vehículo ha invadido con una camioneta de alquiler blanca un carril bici en West Street y ha embestido a peatones y ciclistas, dejando varias víctimas mortales, según la Policía. Tras colisionar con otro coche, el hombre ha salido del vehículo con un arma de fuego simulada y los agentes le han disparado y han conseguido arrestarle. Según la cadena CBS, que cita a fuentes policiales, el sospechoso es un hombre de 29 años de origen uzbeko.

El incidente ha ocurrido a solo 800 metros del monumento conmemorativo del 11 de septiembre en el Bajo Manhattan, y cerca de dos escuelas y de un parque, a las 15H05 horas, cuando niños ya se preparaban para celebrar el Día de Brujas, informa AFP.

Reacción del presidente Trump

Donald Trump no ha tardado en pronunciarse al respecto de este atentado en el corazón de Nueva York.

 

 

En un primer tuit, Trump ha calificado al atacante de “muy enfermo y trastornado”. En otro mensaje publicado en la red social, el mandatario ha ordenado reforzar los controles de extranjeros en Estados Unidos.

"Acabo de ordenar al (Departamento) de Seguridad Interior de reforzar nuestro programa de revisión ya extremo", ha escrito el mandatario. "Ser políticamente correcto está bien pero no para esto", ha agregado.

 

 

El presidente estadounidense, además, ha asegurado que “no debemos permitir que ISIS regrese o ingrese a nuestro país después de derrotarlos en el Medio Oriente y en otros lugares. ¡Basta!”

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha sido uno de los primeros aliados de Estados Unidos en haber condenado el ataque. "Transmito la emoción y solidaridad de Francia a Nueva York y Estados Unidos. Nuestro combate por la libertad nos une más que nunca", ha dicho Macron, en un mensaje en Twitter.

Por su parte, El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha transmitido su "apoyo, afecto y sentidas condolencias" al pueblo de EEUU por el atentado.

Los Reyes de España se han sumado a las condolencias por lo sucedido en Nueva York. En un mensaje publicado en Twitter, Don Felipe y doña Letizia han expresado la solidaridad de "España con el pueblo norteamericano en la lucha contra el terror". "Nuestros pensamientos están con las víctimas del atentado de Manhattan. España, con el pueblo norteamericano en la lucha contra el terror", ha señalado el mensaje.