The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Al menos cinco muertos tras estrellarse un autobús en Avilés

Rodrigo Isasi Arce
Última actualización: 3 Sep 2018, 7:13 pm CEST

Al menos cinco personas han muerto y 15 personas han resultado heridas tras una brutal colisión de un autobús en la localidad asturiana de Avilés, según han confirmado fuentes de la Policía Local a The Objective. El autobús, de la compañía ALSA, se ha empotrado contra un pilar en la autopista, donde se están realizando obras para los nuevos accesos al Parque Empresarial Principado de Asturias (PEPA).

Varios heridos han sido trasladados en helicóptero y ambulancias hasta el Hospital Central de Asturias, en Oviedo, y el San Agustín de Avilés, informan fuentes del Servicio de Atención Médica urgente. Fuentes sanitarias han precisado a la agencia Efe que cinco de los heridos se encuentran en estado crítico, dos de ellos en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en Oviedo; otros dos en el San Agustín de Avilés; y uno, en el gijonés de Cabueñes.

Cuatro de los heridos fallecieron en la colisión, mientras que la quinta víctima murió mientras era trasladada en una ambulancia a un centro hospitalario. Entre los heridos se encuentra el conductor, que, según distintas fuentes, ha sufrido varias amputaciones.

El siniestro ha tenido lugar sobre las 13:40 horas y al lugar se han trasladado efectivos de Bomberos, Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local, así como varias ambulancias. El consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno regional, Guillermo Martínez, también se ha desplazado hasta la zona para seguir de cerca las labores de rescate y traslado de heridos.

El autobús, que ofrecía el servicio del Consorcio de Transportes de Asturias, circulaba desde Cudillero con destino a Gijón. Desde ALSA han asegurado a The Objective que "se está trabajando sobre el terreno para investigar lo sucedido", pero no han dado más detalles. Posteriormente, la compañía ha publicado un tweet dando las condolencias a las víctimas y familiares.

El autobús iba a unos 80 o 90 kilómetros por hora y, por la trayectoria que siguió en los últimos metros de su recorrido, el conductor pudo haber sufrido un desvanecimiento. Esta es la principal hipótesis que barajan fuentes de la Guardia Civil que participan en la investigación y de la propia compañía ALSA.

Un portavoz oficial de la Comandancia de la Guardia Civil de Gijón ha explicado que la investigación no descarta hipótesis alguna y tendrá que ser, una vez finalizada la instrucción, la que determine las causas del accidente, algo para lo que también será fundamental la información del tacógrafo.

El autobús, según la compañía, estaba dotado "de los más modernos sistemas de seguridad y había pasado favorablemente la última ITV en marzo de este año y su última revisión de mantenimiento el 19 de agosto. El conductor había pasado también, según la empresa, su último reconocimiento médico en abril de forma satisfactoria. El presidente de la compañía de transporte, Jacobo Cosmen, ha asegurado que el conductor, vecino de Pravia (Asturias), tenía un expediente brillante y llevaba años trabajando para Alsa.

La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, ha decretado una jornada de luto oficial en la ciudad ante el grave accidente de autobús. La bandera de Avilés ondeará a media hasta en todos los edificios municipales y todos los actos oficiales han quedado suspendidos durante 24 horas.