Al menos 116 muertos por tormentas de arena en el norte de India

Energía y Medioambiente

Al menos 116 muertos por tormentas de arena en el norte de India
Foto: Stringer| Reuters

Al menos 116 personas han muerto en las tormentas de arena que han golpeado el norte de India. Los vientos de hasta 130 km/h han causado 65 muertos en el estado de Uttar Pradesh y 33 en el estado vecino de Rajastán, han informado las autoridades des gestión de las catástrofes de ambas regiones, citadas por AFP.

La mayoría de los decesos se deben a la caída de árboles o de muros como consecuencia del viento. A última hora del miércoles, un velo blanco envolvió la capital, Nueva Delhi, dificultando la visibilidad. Le siguieron fuertes vientos.

«La peor de la tormenta ha ocurrido en Agra -conocida por albergar el Taj Mahal-, donde murieron 36 personas y 35 resultaron heridas. En algunas partes de la ciudad las casas se han derrumbado y las personas han quedado atrapadas dentro, con árboles caídos sobre sus casas», ha afirmado el director adjunto de la Autoridad de Gestión de Desastres estatal, Sanjay Kumar. El estado de Uttar Pradesh sigue en alerta ante la posibilidad de que siga el temporal.

Al menos 98 muertos por tormentas de arena en el norte de India 1

Un automóvil rickshaw en una carretera durante una tormenta de arena en Mathura, en el estado de Uttar Pradesh. | Foto: AFP

El monzón, que acostumbra a llegar al tercio norteño del gigante asiático a finales de junio, viene precedido de dos meses de altas temperaturas que pueden superar los 40 grados y de fuertes tormentas de viento, informa EFE.

Los incidentes meteorológicos son habituales en el Sur de Asia en la época de más intensidad de las lluvias monzónicas, sobre todo entre julio y agosto, cuando suelen causar centenares de muertos y millones de afectados en la región. El año pasado, más de medio centenar de personas murieron y casi dos millones se vieron afectadas por las inundaciones y lluvias caídas entre principios de junio y mediados de julio en el noreste del país.