The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Siria

Al menos 26 muertos en un ataque a una base con tropas iraníes en Siria

Rodrigo Isasi Arce
Última actualización: 8 Nov 2018, 4:15 pm CET
Foto: RAMI AL-SAYED | AFP

Al menos 26 personas han muerto y 60 han resultado heridas por el lanzamiento de proyectiles contra una base militar siria en la provincia siria de Hama en la que estaban destacadas tropas iraníes, ha informado el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH). Un segundo ataque ha sido registrado en el aeropuerto militar de la provincia de Alepo.

Entre las bajas hay cuatro efectivos de nacionalidad siria y el resto son iraníes y de países árabes, ha detallado la ONG en un comunicado. El ataque se registró en la noche del domingo en la base de la brigada 47, en una zona rural del sur de Hama, un destacamento de las fuerzas gubernamentales liderado por tropas iraníes.

“Por el tipo de objetivo, se trata probablemente de bombardeos israelíes“, ha señalado el director del OSDH, Rami Abdel Rahman, a AFP. El observatorio ha asegurado que el ataque fue realizado con misiles o proyectiles de artillería, puesto que no se escucharon o vieron aviones sobrevolando la zona. Los proyectiles impactaron en el arsenal de la base, donde se almacenaban misiles tierra-tierra, lo que ocasionó un gran incendio en la base.

En Israel, el ministro de Transportes, Yisrael Katz, responsable de los servicios de inteligencia, ha asegurado “que no estaba al corriente del asunto”. Katz ha agregado, sin embargo, que “la violencia y la inestabilidad en Siria son el resultado de las tentativas de Irán de establecerse militarmente en ese país”. “Israel no permitirá la apertura de un frente norte en Siria”.

El 9 de abril, Siria e Irán habían acusado a Israel de haber atacado la base militar aérea T4, en la provincia central de Homs, causando la muerte de 14 combatientes, entre ellos siete iraníes. En febrero, Israel había atacado ese mismo aeródromo diciendo que era una base militar iraní en territorio sirio.

El ataque contra la base siria coincidió, por otra parte, con la visita del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, a Israel, en el marco de una gira por Oriente Medio durante la cual formuló duras críticas contra Irán.