Al menos 23 civiles mueren tras varios bombardeos de la coalición internacional en Siria

Mundo Ethos

Al menos 23 civiles mueren tras varios bombardeos de la coalición internacional en Siria

Los bombardeos aéreos de la coalición internacional que lidera Estados Unidos han matado el miércoles a 23 civiles, todos de la misma familia en una aldea controlada por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en la provincia siria de Deir Ezzor, ha infromado una organización no gubernamental.

Los bombardeos aéreos de la coalición internacional que lidera Estados Unidos han matado a 23 civiles, todos de la misma familia en una aldea controlada por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en la provincia siria de Deir Ezzor, ha informado una organización no gubernamental.

«Al menos 23 civiles, entre ellos ocho niños y seis mujeres, han fallecido el miércoles de madrugada por los bombardeos realizados por la coalición dirigida por Estados Unidos contra una aldea controlada por el EI en la orilla oriental del río Éufrates», ha asegurado en un comunicado el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Las víctimas, todas de una misma familia, se escondían en una casa tras haber huido de los combates producidos en un pueblo vecino. El OSDH ha afirmado que los bombardeos fueron dirigidos por la coalición internacional, que apoya una ofensiva de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), que es una coalición árabokurda, en la orilla este del Éufrates. Deir Ezzor se encuentra controlada por el régimen sirio que expulsó a los yihadistas de la mayor parte de esta provincia.

Un portavoz del ejército estadounidense ha declarado que se abrirá una investigación sobre las presuntas víctimas civiles y ha subrayado que la coalición solo ataca «objetivos militares válidos«. «Nuestro proceso de identificación fue sometido a unas reglas estrictas, además desplegamos esfuerzos extraordinarios para proteger a los no combatientes», ha expresado el coronel Ryan Dillon. La coalición liderada por Estados Unidos no ha realizado comentarios sobre el presunto incidente.

 

El gobierno iraquí y Rusia, que apoyan a las fuerzas del régimen sirio de Bashar al Asad, al contrario que Estados Unidos que apoya a un régimen sirio opositor, declararon la victoria ante los yihadistas. Decenas de civiles murieron en los bombardeos aéreos en la provincia de Deir Ezzor, donde operaron los aviones de la coalición, de Rusia y del régimen. Las aviaciones rusa y de la coalición fueron acusadas estos últimos meses de haber provocado la muerte de civiles civiles, según ha informado la agencia AFP.