The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Venezuela

Al menos 26 personas han muerto en las manifestaciones en Venezuela desde el lunes

Redacción TO
Última actualización: 25 Feb 2019, 5:14 pm CET
Foto: Carlos Eduardo Ramirez | Reuters

Las movilizaciones en Venezuela convocadas desde el 21 de enero por la Asamblea Nacional de mayoría opositora para negar al Gobierno de Nicolás Maduro han sido reprimidas por funcionarios de la Guardia Nacional, Policía Nacional Bolivariana, otras fuerzas de seguridad estatales y grupos de choque afectos al madurismo. En total, 26 personas han muerto durante estas manifestaciones, según los datos de la ONG Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS).

Hasta las 23:oo hora española del 23 de enero , se habían contabilizado 13 muertos durante las protestas que se iniciaron en Venezuela el 21 de enero con la sublevación de un grupo de militares. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos elevó horas después, durante la madrugada, a 16 el número de muertos, una cifra que el jueves aumentó a 26 personas.

En la jornada del miércoles fueron asesinadas al menos cuatro personas en los estados de Táchira y Barinas. Estas víctimas se suman a las nueve que ya se contabilizaban hasta el 23 de enero al mediodía y que incluía las cifras de las últimas dos jornadas. Los primeros reportes periodísticos apuntan como responsables a colectivos aliados del Gobierno y a funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). 

Al hospital Central de San Cristóbal (Táchira) llegaron cinco manifestantes heridos de gravedad el miércoles. Eduardo José Marrero (21 años) y Wilmer Antonio Zambrano (28 años) fallecieron por impactos de bala.

Desde tempranas horas de la mañana los cuerpos de seguridad comenzaron a reprimir a los manifestantes que intentaban concentrarse en la plaza Sucre en el centro de la capital tachirense al oeste del país, según Efecto Cocuyo. Testigos aseguran que las víctimas fueron emboscadas por “colectivos” –grupos armados afectos al chavismo–, cuando protestaban en las inmediaciones del Consejo Legislativo.

A pesar de que los medios han logrado confirmar dos muertos en Barinas (también al oeste del país), el diputado opositor Freddy Superlano, sostiene que son cuatro las personas las asesinadas en ese estado de los llanos venezolano. Además afirma que hubo otras tres personas heridas. Durante la noche del martes un joven de 16 años murió también por el impacto de una bala en Catia (Caracas).

Además de los muertos, la organización defensora de Derechos Humanos Foro Penal ha denunciado que desde el 21 de enero se han registrado en total 332 arrestos durante las manifestaciones. La ONG ha indicado que faltan por verificar otras detenciones.