Airbus anuncia un ERTE que afecta a 1.200 trabajadores españoles

Economía y Capital

Airbus anuncia un ERTE que afecta a 1.200 trabajadores españoles
Foto: Rajesh Nirgude

El fabricante europeo de aviones Airbus que afectará a hasta 1.200 trabajadores en España. Los expedientes de regulación temporal de empleo afectan a las plantas que la compañía tiene en las localidades de Getafe (Madrid), Illescas (Toledo) y Puerto Real (Cádiz).

Son momentos delicados para Airbus. La empresa registró una pérdida neta de 418 millones de euros (522 millones de dólares) en el primer trimestre de 2020 debido a los efectos de la pandemia del nuevo coronavirus, ha anunciado la empresa. En el mismo período del año pasado, la empresa había registrado un beneficio neto de 40 millones de euros. La facturación de Airbus en el primer trimestre registró una caída de 15,2%, quedando en 10.600 millones de euros.

La caída de la facturación «refleja el entorno difícil que afecta al mercado de la aviación comercial«, ha indicado la compañía. En el primer trimestre, Airbus entregó 40 aviones menos que el año pasado debido a la pandemia, ha dicho la empresa.

«Vimos un comienzo del año sólido tanto comercial como industrialmente, pero estamos viendo rápidamente el impacto del COVID-19 reflejado en las cifras», ha dicho en un comunicado el CEO de la compañía con sede en Francia, Guillaume Faury. «Ahora estamos en medio de la crisis más grave que la industria aeroespacial ha conocido jamás. Estamos implementando una serie de medidas para asegurar el futuro de Airbus. Hemos empezado por reforzar la liquidez disponible para apoyar la flexibilidad financiera. Estamos adaptando el ratio de producción de aviones comerciales en la línea de la demanda del consumidor y concentrándonos en la contención del efectivo y en nuestra estructura de costes a largo plazo para asegurarnos de que podemos volver a las operaciones normales una vez que la situación mejore. En todo momento, la salud y la seguridad de los empleados de Airbus son nuestra mayor prioridad. Ahora necesitamos trabajar como industria para restablecer la confianza de los pasajeros en los viajes aéreos mientras aprendemos a coexistir con esta pandemia. Estamos centrados en la resiliencia de nuestra compañía para asegurar la continuidad del negocio«, ha añadido.