The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Francia

Air France-KLM supera por primera vez los 100 millones de pasajeros anuales

Redacción TO
Foto: Christophe Ena | AP

El grupo de aerolíneas franco-holandés Air France-KLM transportó a 101,4 millones de pasajeros en 2018, lo que supone superar la barrera de los 100 millones anuales por primera vez en la historia de la compañía, ha anunciado la propia empresa en un comunicado. A lo largo del ejercicio, aumentó el tráfico en todas las aerolíneas del grupo. El número de pasajeros que viajaron en Air France, KLM, HOP! y Transavia -las cuatro filiales del grupo- aumentó un 2,8% con respecto a 2017, cuando el grupo transportó a 98,7 millones.

Del total de pasajeros que viajaron con el grupo el año pasado, 7,7 millones de pasajeros lo hicieron en diciembre, según un balance de la empresa, lo que supone un aumento del 3,6% en relación al mismo periodo de 2017. Este crecimiento se produjo a pesar de las protestas de los chalecos amarillos en Francia, que tuvieron un coste de alrededor de 15 millones de euros, según AFP. Pero el primer escollo económico al que se tuvo que enfrentar la compañía en 2018 ocurrió a principios de año, cuando una huelga de 15 días en Air France supuso un coste de unos 300 millones de euros, según cálculos de la propia empresa. La huelga se desconvocó en mayo después de que el entonces presidente, Jean-Marc Janaillacdimitiera por el fracaso en las negociaciones con los trabajadores. Su sucesor, Benjamin Smith, que venía de Air Canada, asumió sus funciones a mediados de septiembre.

La aerolínea del grupo que más creció en 2018 fue la low cost Transavia, que aumentó su tráfico un 7,1% al transportar a 15,8 millones de personas. Le sigue KLM, con un aumento del 4,5% anual gracias a 34,1 millones de pasajeros transportados.

 

 

El grupo tiene previsto presentar sus resultados financieros anuales el 20 de febrero.

 

El principal rival de Air France-KLM, el grupo IAG, que incluye cinco compañías aéreas, entre ellas British Airways y las españolas Iberia y Vueling, anunció el martes haber transportado 113 millones de pasajeros en en 2018, lo que supone un aumento de más de ocho millones de viajeros más que en 2017.